El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
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| dc.contributor | Facultad de Ciencias Sociales y Artes. Escuela de Arquitectura | es |
| dc.contributor.advisor | Ferrada, María de los Angeles, prof. investigación | es |
| dc.contributor.advisor | Valle, Gerardo, prof. taller integrado | es |
| dc.contributor.advisor | Carrasco, Gonzalo, prof. proy. título | es |
| dc.contributor.author | Raipán, Felipe Andrés | |
| dc.date.accessioned | 2023-10-30T21:16:28Z | |
| dc.date.available | 2023-10-30T21:16:28Z | |
| dc.date.issued | 2022-05 | |
| dc.identifier.citation | Raipán, Felipe Andrés (2022). La intervención de la arquitectura en los espacios de rehabilitación estigmatizados: residencias personalizadas para una reinserción social adolescente, Calbuco, Chile. [Proyecto de título de pregrado; Universidad Mayor, Escuela de Arquitectura]. https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8968 | es |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8968 | |
| dc.description | Proyecto para optar al título de Arquitecto. | es |
| dc.description.abstract | En Chile existen niños y adolescentes que son vulnerados en sus derechos como individuos de la sociedad dentro del Servicio Nacional de Menores, lo cual también se ve reflejado en las malas condiciones que viven en su residencia. Existen diversas faltas al concepto de hogar que se les otorga con urgencia a los adolescentes que son derivados desde el Ministerio de Justicia por distintos motivos. Podemos ver que la infraestructura actual tiene falencias en su estructura programática, lo que produce
espacios incoherentes en términos de programa, donde los niños y niñas están propensos a ser vulnerados a menudo. Hoy en día la arquitectura y el diseño de los recintos del Sename no es el adecuado para que los adolescentes se desarrollen como
individuos de forma íntegra. Existen abusos que fueron posibles debido a la existencia de espacios potenciales al abuso como por ejemplo rincones oscuros, pequeñas bodegas y cuartos sin luz. Desde el corazón de la disciplina, que es el programa y uso de los recintos, se pueden mejorar significativamente las cosas. El poco recurso que pone el Estado para este organismo, en relación con la calidad de vida de estos niños, también se puede resolver con buena planificación proyectual desde nuestra disciplina. Obviamente no es el único problema del Sename ni el más importante (por ej. La administración es deficiente, etc)
pero tampoco está ayudando al desarrollo normal de sus vidas. Viven hacinados y en niveles de pobreza los cuales no permiten madurar la mente, al contrario, estigmatiza lo cotidiano y sus planes a futuro. Vamos a centrarnos en una investigación que dará
cuenta de la manera en que se construyen estos recintos para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y niños. | es |
| dc.format.extent | 63 p., PDF, planimetría | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.title | La intervención de la arquitectura en los espacios de rehabilitación estigmatizados: residencias personalizadas para una reinserción social adolescente, Calbuco, Chile | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | COT | es |
| umayor.geo.uri | https://maps.app.goo.gl/2f7SQFbU4kebt7GL9 | es |
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