El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Facultad de Ciencias Sociales y Artes. Escuela de Arquitectura | es |
| dc.contributor.advisor | Ferrada, María de los Angeles, prof. investigación | es |
| dc.contributor.advisor | Ferrada, María de los Angeles, prof. taller integrado | es |
| dc.contributor.advisor | Cancino, Eduardo, prof. taller título | es |
| dc.contributor.author | Rojas Henríquez, Luis | |
| dc.date.accessioned | 2023-10-31T15:27:01Z | |
| dc.date.available | 2023-10-31T15:27:01Z | |
| dc.date.issued | 2022-07 | |
| dc.identifier.citation | Rojas Henríquez, Luis (2022). Arquitectura como medio psicológico reparador: hogar de menores para niños en situación de calle en Quilpué, Valparaíso. [Proyecto de título de pregrado; Universidad Mayor, Escuela de Arquitectura]. https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8972 | es |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8972 | |
| dc.description | Proyecto para optar al título de Arquitecto. | es |
| dc.description.abstract | Debido a la pandemia, los niños en situación de calle se encuentran en un momento especialmente vulnerables. Por su condición, este grupo de personas ha ido en aumento y se han visto expuesto a enfrentar la contingencia sin poder a acceder a las medidas básicas para combatir el virus. Si bien desde el gobierno han implementado algunos planes de apoyo para las niños y adolescentes en situación de calle, la realidad es que no todos pueden acceder a estos programas debido a que su cobertura
en infraestructura es limitada, así como también hay quienes no lo hacen por estar habituados a una vida en la calle. Y es que las residencias de parte del SENAME no responden al entendimiento de este usuario, ya que debido a su particular condición
de vida y al gran daño psicológico que han sufrido, no tiene una vida convencional, por lo que no se puede adaptarse en un hogar tradicional ni convivir con otros niños. A raíz de este problema nace el interés de pensar en un hogar con vínculos entre la
calle (Libertad) y un hogar (Control) mediante los LIMITES, donde este limite busca enlazar lo natural con lo mecánico tomando lo mejor de ambos mundos, es por tanto que este hogar enfatiza en generar diferentes sensaciones y además restituir la
concepción de imagen de un hogar tradicional; para lograr esto se plantea que este deba ser llamativo e interactivo, ya no solo con los niños, sino que con la comunidad y contexto a modo de visibilizar la importancia del tema Niños en situación de calle,
por lo que la expresión del color y las formas toman un papel protagónico, en este hogar los niños podrán buscar refugio y solventar las necesidades básicas como son las comidas, dormir y jugar, adicional a esto buscar que el niño sienta interés en otras áreas del aprendizaje, por lo que se plantearan espacios lúdicos que ayude al menor psicológicamente para que pueda volver a confiar en las personas, complementados con elementos naturales como la luz, sombra, áreas verdes y ventilación que reduzcan la inestabilidad emocional que conllevan estos niños. | es |
| dc.format.extent | 115 p., PDF, planimetría | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.title | Arquitectura como medio psicológico reparador: hogar de menores para niños en situación de calle en Quilpué, Valparaíso | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | COT | es |
| umayor.geo.uri | https://maps.app.goo.gl/DEUXCwKmsBGbLVgi6 | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile