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dc.contributorFacultad de Ciencias Sociales y Artes. Escuela de Arquitecturaes
dc.contributor.advisorPuig, Anita, prof. investigaciónes
dc.contributor.advisorMuñoz, Francisco, prof. taller integradoes
dc.contributor.advisorAraya, Felipe, prof. taller integradoes
dc.contributor.advisorVillarroel, Sergio, prof. proy. títuloes
dc.contributor.authorVera Muñoz, Camila
dc.date.accessioned2023-10-31T21:48:06Z
dc.date.available2023-10-31T21:48:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationVera Muñoz, Camila (2021). Centro de Desarrollo Artístico Integral y Afterschool: cerro Isla Las Cabras, Puente Alto. [Proyecto de título de pregrado; Universidad Mayor, Escuela de Arquitectura]. https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8980es
dc.identifier.urihttps://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/8980
dc.descriptionProyecto para optar al título de Arquitecto.es
dc.description.abstractLa presente investigación, para la obtención del Título de Arquitecto, analiza y reflexiona la gran problemática existente en la Región Metropolitana sobre cómo la expansión urbana ha provocado una segregación socioespacial en Santiago. Con relación a ello, considerando algunas de las variables que componen la segregación socioespacial, las comunas de Santiago que se ven más afectadas son aquellas que pertenecen a la zona nor-poniente (Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Conchalí, Recoleta, Independencia) y a la zona sur de la capital (La Granja, San Ramón, El Bosque, La Pintana, Puente Alto). Particularmente, en cuanto a la comuna de Puente Alto, el sector sur- poniente reúne de manera crítica los mayores índices de vulnerabilidad de esta segregación socioespacial. A esto se suma el análisis de ser una de las comunas con mayor concentración de niños, niñas y adolescentes, dejando entrever que es donde más niños sufren segregación. Cabe destacar que Puente Alto alberga el barrio Bajos de Mena considerado el gueto más grande de Chile, población potencial beneficiaria de este proyecto. Enfocándonos en la variable áreas verdes públicas de esparcimiento y recreación, se logra contrastar que en el sector nor-oriente de la capital, es decir, en comunas con mejor calidad de vida (Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, La Reina, Ñuñoa), se concentra la mayor disponibilidad de estos espacios públicos, a diferencia del resto de las comunas del Gran Santiago, donde la escasa disponibilidad de estos afecta el esparcimiento y recreación de sus habitantes. Este diagnóstico genera grandes inquietudes sobre cómo afecta el entorno y equipamiento urbano al desarrollo integral de las comunidades que habitan la zona sur de la capital, y en especial al desarrollo de niños, niñas y adolescentes que viven en los barrios más vulnerables de este sector. Es por esto que bajo un sentir de equidad territorial nace la motivación de poder brindar mayores oportunidades a la población más vulnerable de Puente Alto, mediante el rescate y habilitación de áreas verdes públicas de esparcimiento y recreación para quienes carecen de ellas en el barrio Bajos de Mena. Ante la problemática de escasez de metros cuadrados de áreas verdes públicas por habitante y el alto grado de concentración de niños, niñas y adolescentes en la comuna de Puente Alto, es que se considera un enfoque de recuperación de superficie de estos espacios de esparcimiento y recreación para mitigar la segregación socioespacial que afecta a la zona escogida. En función a esta problemática, mediante una radiografía territorial del sector a intervenir se reconoce el Cerro Isla Las Cabras de Puente Alto, y en consideración del trabajo que realiza la Fundación Cerros Isla, se descubre este cerro como un lugar con gran potencial para trabajar, ya que su accesibilidad para las poblaciones aledañas y su topografía en altura, permitiría no solo contrarrestar la segregación socioespacial mediante la habilitación de espacios de recreación y esparcimiento; sino que también mitigaría problemas ambientales al resguardar su vegetación existente. Este proyecto, en armonía con el diseño natural del Cerro Isla Las Cabras, considera activar un cordón perimetral que unirá los distintos espacios dispuestos en las laderas del cerro, habilitando áreas verdes públicas de esparcimiento y recreación al aire libre en completo contacto con la naturaleza, teniendo como protagonista una infraestructura que brinde a la comunidad un espacio de desarrollo que acoja sus necesidades más significativas mediante la construcción de un Centro de Desarrollo Artístico Integral y AfterSchool enfocado en niños, niñas y adolescentes, de 0 a 19 años, con la finalidad de otorgarles nuevas oportunidades para una mejor calidad de vida.es
dc.format.extent78 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.titleCentro de Desarrollo Artístico Integral y Afterschool: cerro Isla Las Cabras, Puente Altoes
dc.typeTesises
umayor.indizadorCOTes
umayor.geo.urihttps://maps.app.goo.gl/c9SeUsncqnEV6RA16es


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