La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración Escolar
Fecha
2021Autor
Arriagada Hernández, Carlos Roberto
Jara Tomckowiack, Lorena
Calzadilla Pérez, Oscar Ovidio [Escuela de Postgrados en Educación, Universidad Mayor, Chile]
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En Chile los equipos del Programa de Integración Escolar tienen el desafío de empoderar a los docentes en la aplicación de la co-enseñanza como estrategia de trabajo colaborativo para la atención a la diversidad y la inclusión educativa. El estudio realizado se orientó hacia el análisis de la percepción de los docentes sobre las prácticas de los equipos multidisciplinarios para la implementación de la co-enseñanza en cinco establecimientos de la Fundación del Magisterio de La Araucanía ubicados en dos regiones del país. Se realizó una investigación cualitativa con el empleo de la entrevista y el análisis documental. Se obtuvieron cuatro redes semánticas y su interpretación arrojó inferencias sobre los factores que limitan o favorecen las prácticas de co-enseñanza, la inclusión educativa, el papel de la gestión directiva y su coherencia con los equipos del Programa de Integración Escolar, y la mejora de las prácticas en el aula.
URI
https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9305https://www.scielo.cl/pdf/estped/v47n1/0718-0705-estped-47-01-175.pdf
http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000100175
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.