Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural
Fecha
2021-04Autor
Becerra Sepúlveda, Carolina [Universidad Mayor, Chile]
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Los cambios sociales de las últimas décadas han revelado demandas explícitas a la Educación Superior. Entre ellas, las que provienen de grupos vulnerables, desafían a las Universidades a instalar mejoras tanto en las Prácticas Docentes como en la estructura institucional. En Chile, las universidades tradicionales han desarrollado iniciativas pioneras; sin embargo, a nivel de universidades privadas, los registros en este tema son comparativamente escasos. La falta de estudios incide en las estrategias que se implementan y en la concepción de los docentes en torno al enfoque inclusivo e intercultural. Esta investigación, adscrita al paradigma cualitativo, con un diseño etnometodológico, fue desarrollada en la Región Metropolitana y analiza las comprensiones de tres universidades privadas respecto a la diversidad, inclusión e interculturalidad. Los resultados revelan que el tránsito de estas universidades hacia el enfoque inclusivo e intercultural es un proyecto que recién comienza. Por el contrario, el enfoque multicultural aparece como una realidad manifiesta en estas instituciones, complejizando el arribo a acuerdos comunes en torno a la inclusión y el necesario avance hacia la educación intercultural.
URI
https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9316https://www.scielo.cl/pdf/rexe/v20n43/0718-5162-rexe-20-43-75.pdf
http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20212043becerra4
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.