La reforma curricular de 3° y 4° medio en Chile
Fecha
2023Autor
Venegas-Traverso, Cristián [Universidad Mayor, Chile]
Gaete, José Luis [Universidad Mayor, Chile]
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La entrada en vigencia de la Ley General de Educación en 2009 implicó la renovación curricular en todos los niveles del sistema escolar chileno, dejando para el final 3° y 4° medio. El presente trabajo describe este proceso de construcción curricular, desarrollado entre 2015 y 2019, a cargo del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación. Para ello se analiza cada etapa a partir de material documental y actas de sesiones. El proceso de construcción desembocó en un currículum organizado en un Plan Común de Formación General, distribuido en asignaturas obligatorias y electivas, y un plan de Formación Diferenciada HC, TP y Artística, favoreciendo la electividad y flexibilidad. Entre otros, se concluye en el origen abierto y participativo de la construcción curricular, sin embargo, con el avance de las iteraciones Ministerio-Consejo, su impacto perdiendo peso a favor de las opiniones técnicas de consejeros, evaluadores y expertos.
URI
https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9446https://www.scielo.cl/pdf/estped/v49n1/0718-0705-estped-49-01-361.pdf
http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052023000100361
http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7260/8308
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.