Vista simple de metadatos

dc.contributorUniversidad Mayor, Chilees
dc.contributor.authorVenegas-Traverso, Cristián [Universidad Mayor, Chile]
dc.contributor.authorGaete, José Luis [Universidad Mayor, Chile]
dc.date.accessioned2024-02-24T16:02:36Z
dc.date.available2024-02-24T16:02:36Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationVenegas-Traverso, Cristián, & Gaete, José Luis. (2023). La reforma curricular de 3° y 4° medio en Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 49(1), 361-386. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052023000100361es
dc.identifier.issn0718-0705
dc.identifier.otherSCOPUS_ID:85175002431
dc.identifier.otherSCIELO: S0718-07052023000100361
dc.identifier.urihttps://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9446
dc.identifier.urihttps://www.scielo.cl/pdf/estped/v49n1/0718-0705-estped-49-01-361.pdf
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052023000100361
dc.identifier.urihttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7260/8308
dc.description.abstractLa entrada en vigencia de la Ley General de Educación en 2009 implicó la renovación curricular en todos los niveles del sistema escolar chileno, dejando para el final 3° y 4° medio. El presente trabajo describe este proceso de construcción curricular, desarrollado entre 2015 y 2019, a cargo del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación. Para ello se analiza cada etapa a partir de material documental y actas de sesiones. El proceso de construcción desembocó en un currículum organizado en un Plan Común de Formación General, distribuido en asignaturas obligatorias y electivas, y un plan de Formación Diferenciada HC, TP y Artística, favoreciendo la electividad y flexibilidad. Entre otros, se concluye en el origen abierto y participativo de la construcción curricular, sin embargo, con el avance de las iteraciones Ministerio-Consejo, su impacto perdiendo peso a favor de las opiniones técnicas de consejeros, evaluadores y expertos.es
dc.format.extent26 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.titleLa reforma curricular de 3° y 4° medio en Chilees
dc.title.alternativeCurricular reform of 11th and 12th grades in Chilees
dc.typeArtículo o Paperes
umayor.indizadorCOTes
umayor.indexadoScopuses
umayor.indexadoScieloes
umayor.indexadoRepositorio UACH
dc.identifier.doi10.4067/s0718-07052023000100361


Vista simple de metadatos



Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace