El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Universidad Mayor, Chile | es |
| dc.contributor.author | Venegas-Traverso, Cristián [Universidad Mayor, Chile] | |
| dc.contributor.author | Gaete, José Luis [Universidad Mayor, Chile] | |
| dc.date.accessioned | 2024-02-24T16:02:36Z | |
| dc.date.available | 2024-02-24T16:02:36Z | |
| dc.date.issued | 2023 | |
| dc.identifier.citation | Venegas-Traverso, Cristián, & Gaete, José Luis. (2023). La reforma curricular de 3° y 4° medio en Chile. Estudios pedagógicos (Valdivia), 49(1), 361-386. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052023000100361 | es |
| dc.identifier.issn | 0718-0705 | |
| dc.identifier.other | SCOPUS_ID:85175002431 | |
| dc.identifier.other | SCIELO: S0718-07052023000100361 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9446 | |
| dc.identifier.uri | https://www.scielo.cl/pdf/estped/v49n1/0718-0705-estped-49-01-361.pdf | |
| dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052023000100361 | |
| dc.identifier.uri | http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7260/8308 | |
| dc.description.abstract | La entrada en vigencia de la Ley General de Educación en 2009 implicó la renovación curricular en todos los niveles del sistema escolar chileno, dejando para el final 3° y 4° medio. El presente trabajo describe este proceso de construcción curricular, desarrollado entre 2015 y 2019, a cargo del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación. Para ello se analiza cada etapa a partir de material documental y actas de sesiones. El proceso de construcción desembocó en un currículum organizado en un Plan Común de Formación General, distribuido en asignaturas obligatorias y electivas, y un plan de Formación Diferenciada HC, TP y Artística, favoreciendo la electividad y flexibilidad. Entre otros, se concluye en el origen abierto y participativo de la construcción curricular, sin embargo, con el avance de las iteraciones Ministerio-Consejo, su impacto perdiendo peso a favor de las opiniones técnicas de consejeros, evaluadores y expertos. | es |
| dc.format.extent | 26 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.title | La reforma curricular de 3° y 4° medio en Chile | es |
| dc.title.alternative | Curricular reform of 11th and 12th grades in Chile | es |
| dc.type | Artículo o Paper | es |
| umayor.indizador | COT | es |
| umayor.indexado | Scopus | es |
| umayor.indexado | Scielo | es |
| umayor.indexado | Repositorio UACH | |
| dc.identifier.doi | 10.4067/s0718-07052023000100361 | |
Vista simple de metadatos