El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Universidad Mayor, Chile | es |
| dc.contributor.author | Venegas Traverso, Cristian [Universidad Mayor, Chile] | |
| dc.date.accessioned | 2024-03-20T18:57:08Z | |
| dc.date.available | 2024-03-20T18:57:08Z | |
| dc.date.issued | 2023-01 | |
| dc.identifier.citation | Traverso, C. V. (2023). Pensamiento del profesorado chileno sobre saberes pedagógicos: Evidencias de la última década. Revista CPU-e, (36), 1-29. | es |
| dc.identifier.issn | 1870-5308 | |
| dc.identifier.other | WOS:000938595600001 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9470 | |
| dc.identifier.uri | https://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2833/4630 | |
| dc.identifier.uri | https://doi.org/10.25009/cpue.v0i36.2833 | |
| dc.identifier.uri | https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8756939.pdf | |
| dc.description.abstract | El trabajo revisa la evidencia científica producida durante el periodo 2011-2019 sobre el pensamiento del profesorado chileno y los saberes pedagógicos y disciplinarios, en el contexto del sistema escolar. El periodo 2011-2019 se caracterizó por la implementación de nuevas políticas educativas, esencialmente centradas en la carrera docente, así como por la emergencia de aulas diversas, gatilladas por el fenómeno migratorio y nuevas políticas inclusivas. El trabajo se desarrolló bajo una metodología cualitativa, con un diseño tipo revisión sistemática, propio de un estudio secundario. De acuerdo con los criterios establecidos, se seleccionaron 29 fuentes de información (estudios), cuyos datos fueron organizados en ocho categorías. Los resultados demostraron que en el pensamiento del profesorado chileno cohabitan perspectivas contrapuestas; no obstante, se revela en general una preponderancia de referencias asociadas al constructivismo. Del mismo modo, se apreció una alta valoración del profesorado sobre su propio desempeño, que no necesariamente se podría armonizar con la evidencia de aprendizajes escolares. | es |
| dc.format.extent | 29 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | UNIV VERACRUZANA, INST INVESTIGACIONES & EDUCACION | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.title | Pensamiento del profesorado chileno sobre saberes pedagógicos: Evidencias de la última década | es |
| dc.title.alternative | The thinking of Chilean Teachers about Pedagogical Knowledge: Evidence from the Last Decade | es |
| dc.type | Artículo o Paper | es |
| umayor.indizador | COT | es |
| umayor.indexado | Web of Science | es |
Vista simple de metadatos