Vista simple de metadatos

dc.contributorUniv Mayor, Chilees
dc.contributor.authorPoblete-Valderrama, Felipe
dc.contributor.authorGarrido-Méndez, Alex
dc.contributor.authorMatus Castillo, Carlos
dc.contributor.authorCastro Cáceres, Ricardo
dc.contributor.authorToro- Salinas, Andrés
dc.contributor.authorCuevas Aburto, Jesualdo
dc.contributor.authorIllanes Aguilar, Lucia [Univ Mayor, Chile]
dc.contributor.authorCenzano-Castillo, Lizette
dc.contributor.authorHetz Rodríguez, Katherine
dc.contributor.authorFlores Rivera, Carol
dc.date.accessioned2024-03-25T22:05:41Z
dc.date.available2024-03-25T22:05:41Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationValderrama, F. P., Méndez, A. G., Castillo, C. M., Castro, R., Salinas, A. T., Aburto, J. D. C., ... & Hetz, K. (2023). Aprendizaje basado en investigación para el fortalecimiento de la formación inicial docente en pedagogía en educación física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (47), 589-592.es
dc.identifier.issn1579-1726
dc.identifier.issneISSN 1988-2041
dc.identifier.otherWOS:000892251600001
dc.identifier.otherSCOPUS_ID:85148282378
dc.identifier.urihttps://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9512
dc.identifier.urihttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8682609.pdf
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.47197/retos.v47.92820
dc.identifier.urihttps://researchers.unab.cl/es/publications/aprendizaje-basado-en-investigaci%C3%B3n-para-el-fortalecimiento-de-la
dc.identifier.urihttps://researchers.uss.cl/en/publications/aprendizaje-basado-en-investigaci%C3%B3n-para-el-fortalecimiento-de-la
dc.description.abstractLa sistematización de la presente experiencia pedagógica explica la implementación de un programa piloto de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) en el proceso de Formación Inicial Docente (FID) del Profesorado de Educación Física (PEF) perteneciente a una universidad chilena. La experiencia se desarrolló con clases en modalidad virtual durante el segundo semestre del 2021. El programa abordó siete temáticas en ocho sesiones de clases. El objetivo del programa piloto fue desarrollar competencias investigativas en el profesorado en proceso de FID en PEF orientadas a su área de formación de manera remota. Los resultados demostraron que el 100% de los asistentes al programa piloto mejoraron el nivel de conocimiento en cuanto a las temáticas del ABI, por otra parte, el 100% de los asistentes declaró estar satisfecho con este tipo de experiencias. Se puede concluir que la implementación del ABI en la FID en PEF se sustenta en la necesidad de potenciar el ámbito investigativo desde sus bases (estudiantes), siendo una estrategia de enseñanza-aprendizaje que facilitará la búsqueda de soluciones a los problemas utilizando una metodología innovadora que permite construir nuevo conocimiento desde sus propias realidades.es
dc.format.extent6 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherFEDERACION ESPANOLA ASOC DOCENTES EDUCACION FISICA-FEADEFes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.titleAprendizaje basado en investigación para el fortalecimiento de la formación inicial docente en pedagogía en educación físicaes
dc.title.alternativeResearch-Based Learning to strengthen initial teacher training in Pedagogy in Physical Educationes
dc.typeArtículo o Paperes
umayor.indizadorCOTes
umayor.indexadoWeb of Sciencees
umayor.indexadoScopuses
umayor.indexadoDIALNETes
dc.identifier.doi10.47197/RETOS.V47.92820
umayor.indicadores.wos-(cuartil)Q3
umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr)SCIMAGO/ INDICE H: 24
umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr)SJR 0,34


Vista simple de metadatos



Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace