El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | FEDERACION ESPANOLA ASOC DOCENTES EDUCACION FISICA-FEADEF | es |
| dc.contributor.author | Fernández-Valero, Paz Belén | |
| dc.contributor.author | Soto-Sánchez, Johana [Univ Mayor, Chile] | |
| dc.contributor.author | Muñoz-Lara, Marcelo | |
| dc.date.accessioned | 2024-03-25T23:39:48Z | |
| dc.date.available | 2024-03-25T23:39:48Z | |
| dc.date.issued | 2023-03-11 | |
| dc.identifier.citation | Fernandez-Valero, P. B., Soto-Sanchez, J., & Munoz-Lara, M. (2023). Effects of interventions on fundamental motor skills and physical activity in preschoolers: systematic review. | es |
| dc.identifier.issn | 1579-1726 | |
| dc.identifier.issn | eISSN 1988-2041 | |
| dc.identifier.other | WOS:000927995200001 | |
| dc.identifier.other | SCOPUS_ID:85147737819 | |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9513 | |
| dc.identifier.uri | https://www.cabidigitallibrary.org/doi/full/10.5555/20230216846 | |
| dc.identifier.uri | https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8766153.pdf | |
| dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.47197/retos.v44i0.90317 | |
| dc.description.abstract | Preescolares con mayor desarrollo de habilidades motoras fundamentales (HMF) se relaciona con mayor tiempo en actividad física (AF). Sin embargo, se sabe poco acerca de si la participación después de una intervención provoca cambios positivos en HMF y AF en edad preescolar. El objetivo de este artículo es analizar la evidencia publicada sobre la efectividad de intervenciones sobre HMF y AF en preescolares. Se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos (Pubmed, Sportsdiscus, Web of Science y Psycinfo). Se incluyeron estudios publicados entre 2017 al 2021. Se incluyó estudios que consideran preescolares (3 a 6 años); diseño de estudio experimentales que implementarán una intervención; evaluar e informar las habilidades motoras fundamentales y actividad física y reportar asociaciones entre habilidades motoras fundamentales y actividad física. Un total de 4 estudios fueron incluidos con fuerte nivel de evidencia que apoya que las intervenciones mejoran las habilidades motoras fundamentales y una mayor participación en actividad física. Un estudio no observó cambios en el grupo experimental en la actividad física. Las intervenciones en preescolares podría ser un enfoque eficaz para mejorar las habilidades motoras fundamentales y actividad física; sin embargo, es necesario completar más estudios con protocolos de intervenciones estandarizados. | es |
| dc.format.extent | 7 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | FEDERACION ESPANOLA ASOC DOCENTES EDUCACION FISICA-FEADEF | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.title | Efectos de intervenciones sobre las habilidades motoras fundamentales y actividad física en preescolares: revisión sistemática | es |
| dc.title.alternative | Effects of interventions on fundamental motor skills and physical activity in preschoolers: Systematic review | es |
| dc.type | Artículo o Paper | es |
| umayor.indizador | COT | es |
| umayor.indexado | Web of Science | es |
| umayor.indexado | Scopus | es |
| umayor.indexado | DIALNET | es |
| dc.identifier.doi | 10.47197/RETOS.V48.96549 | |
| umayor.indicadores.wos-(cuartil) | Q3 | |
| umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr) | SCIMAGO/ INDICE H: 24 | |
| umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr) | SJR 0,34 | |
Vista simple de metadatos