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dc.contributorFEDERACION ESPANOLA ASOC DOCENTES EDUCACION FISICA-FEADEFes
dc.contributor.authorFernández-Valero, Paz Belén
dc.contributor.authorSoto-Sánchez, Johana [Univ Mayor, Chile]
dc.contributor.authorMuñoz-Lara, Marcelo
dc.date.accessioned2024-03-25T23:39:48Z
dc.date.available2024-03-25T23:39:48Z
dc.date.issued2023-03-11
dc.identifier.citationFernandez-Valero, P. B., Soto-Sanchez, J., & Munoz-Lara, M. (2023). Effects of interventions on fundamental motor skills and physical activity in preschoolers: systematic review.es
dc.identifier.issn1579-1726
dc.identifier.issneISSN 1988-2041
dc.identifier.otherWOS:000927995200001
dc.identifier.otherSCOPUS_ID:85147737819
dc.identifier.urihttps://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/9513
dc.identifier.urihttps://www.cabidigitallibrary.org/doi/full/10.5555/20230216846
dc.identifier.urihttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8766153.pdf
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.47197/retos.v44i0.90317
dc.description.abstractPreescolares con mayor desarrollo de habilidades motoras fundamentales (HMF) se relaciona con mayor tiempo en actividad física (AF). Sin embargo, se sabe poco acerca de si la participación después de una intervención provoca cambios positivos en HMF y AF en edad preescolar. El objetivo de este artículo es analizar la evidencia publicada sobre la efectividad de intervenciones sobre HMF y AF en preescolares. Se realizaron búsquedas en cuatro bases de datos (Pubmed, Sportsdiscus, Web of Science y Psycinfo). Se incluyeron estudios publicados entre 2017 al 2021. Se incluyó estudios que consideran preescolares (3 a 6 años); diseño de estudio experimentales que implementarán una intervención; evaluar e informar las habilidades motoras fundamentales y actividad física y reportar asociaciones entre habilidades motoras fundamentales y actividad física. Un total de 4 estudios fueron incluidos con fuerte nivel de evidencia que apoya que las intervenciones mejoran las habilidades motoras fundamentales y una mayor participación en actividad física. Un estudio no observó cambios en el grupo experimental en la actividad física. Las intervenciones en preescolares podría ser un enfoque eficaz para mejorar las habilidades motoras fundamentales y actividad física; sin embargo, es necesario completar más estudios con protocolos de intervenciones estandarizados.es
dc.format.extent7 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherFEDERACION ESPANOLA ASOC DOCENTES EDUCACION FISICA-FEADEFes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.titleEfectos de intervenciones sobre las habilidades motoras fundamentales y actividad física en preescolares: revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeEffects of interventions on fundamental motor skills and physical activity in preschoolers: Systematic reviewes
dc.typeArtículo o Paperes
umayor.indizadorCOTes
umayor.indexadoWeb of Sciencees
umayor.indexadoScopuses
umayor.indexadoDIALNETes
dc.identifier.doi10.47197/RETOS.V48.96549
umayor.indicadores.wos-(cuartil)Q3
umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr)SCIMAGO/ INDICE H: 24
umayor.indicadores.scopus-(scimago-sjr)SJR 0,34


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