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dc.contributorEscuela de Agronomíaes_CL
dc.contributor.advisorSepúlveda Bidegain, Normaes_CL
dc.contributor.authorJiménez Hugeat, Francisco Javieres_CL
dc.date.accessioned2018-05-23T12:16:17Z
dc.date.available2018-05-23T12:16:17Z
dc.date.issued2009es_CL
dc.identifier.citationSantiago de Chile, 2009es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/966
dc.descriptionProyecto para optar al título de Ingeniero Agrónomoes_CL
dc.description.abstractChile posee una superficie de naranjos en el año 2009 de 7.473 hectáreas distribuidas principalmente entre la IV Región de Coquimbo y la VI Región de O'Higgins. La producción de naranjas chilenas fue 155.000 toneladas en el año 2007 (FAOSTAT). El destino de la producción de naranjas de las regiones IV y V es de mayor tendencia a la exportación (52% y 42%, respectivamente), mientras que la Región Metropolitana y VI Región tienen como principal destino el mercado interno. Las exportaciones chilenas de naranjas hasta el mes de octubre del año 2009 registran una cantidad de 37.704 toneladas, con un valor FOB de US$ 31,1 millones de dólares, siendo el principal destino en 2009 Estados Unidos de América, exportando hasta el mes de octubre, 20.759 toneladas, con un valor FOB de US$19.141.000 de dólares (Odepa, 2009). Lo anterior implicó que Chile tuvo que redistribuir sus envíos, disminuyendo a Europa, Lejano Oriente y Canadá en relación con el 2008. Como resultado al TLC entre Chile y Estados Unidos de América, el arancel de importación para las naranjas frescas chilenas tiene un valor de 0 cents/kg. en EE.UU. la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) con el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) y en conjunto con otras instituciones realizan una serie de exigencias en términos de registros, inocuidad, trazabilidad, calidad, fitosanitarias, entre otras, que deben cumplir los alimentos para poder ingresar a su territorio. Exigencias que son controladas tanto en Chile por SAG/USDA como en EE.UU. Chile aprovecho muy bien la apertura comercial para sus naranjas en el mercado norteamericano, obteniendo un 22% de participación en dicho mercado hasta el mes de septiembre del presente año, sólo por debajo de Australia (36,06%) y Sudáfrica (31,6%). Lo anterior señala que las naranjas chilenas tuvieron una excelente aceptación en el mercado norteamericano en al año 2009. Las exportaciones chilenas de naranjas debieran seguir aumentando en los próximos años, pero de manera moderada, debido a que las naranjas chilenas en el mercado norteamericano compiten con fruta de verano local y el consumo de cítricos en general disminuye durante los meses de verano en EE.UU. Además, es importante señalar que la superficie de naranjos en Chile es reducida (7.473 ha), por lo tanto, Chile es un exportador de naranjas más bien pequeño, comparado con grandes potencias exportadoras de naranjas (España, Sudáfrica, EE.UU.), pero de gran calidad, que puede exportar a mercados exigentes en calidad como EE.UU.
dc.format.extent89, [40] h.: gráfs., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile. Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectNaranjas -- Producción -- Chilees_CL
dc.subjectNaranjas -- Comercialización -- Chilees_CL
dc.subjectNaranjas -- Chile -- Exportacioneses_CL
dc.titleExportaciones de chilenas de naranjas a los Estados Unidos de Américaes_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.indizadorivlm
umayor.zcode.LocBibliotecaAGRONO 2009 J61e
umayor.zcode.LocBodegaRMC2 CJ000046


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