Diagnóstico de cultura escolar en el caso del colegio Bicentenario Politécnico Alemán Albert Einstein
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2022-07Resumen
Existen elementos que definen la trayectoria educacional de los estudiantes en virtud de externalidades a la propia cultura escolar. Por ende, cabe detenerse en los procesos internos de la escuela, enmarcado específicamente en el sistema educativo de enseñanza Técnico Profesional (TP), para lograr comprender cuáles son los factores dentro de la propia comunidad educativa que son percibidos como propicios o no. Es en esto, que esta investigación cuasiexperimental no probabilística de estudio de caso tuvo como objetivo medir las percepciones de cultura escolar de estudiantes del nivel educativo de IV° año de enseñanza media dentro del colegio Bicentenario Politécnico Alemán Albert Einstein, establecimiento educacional con alto índice de vulnerabilidad de la comuna de Cerrillos. Lo anterior, para diagnosticar y describir las implicancias de los docentes, padres-apoderados y directiva en esta, con el propósito de ser un insumo para orientar la planificación de clases y la gestión de acciones transversales en el área social y académica hacia el aprendizaje integral de los estudiantes y el mejoramiento escolar. Los resultados evidenciaron que los componentes de una cultura escolar en este colegio desde las percepciones de estudiantes están relacionados favorablemente con el vínculo docentes-profesores y con sus apoderados-familias. No obstante, la relación con el cuerpo directivo no se percibe como una cultura escolar favorable por parte de los estudiantes.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.