La aplicación de los objetivos fundamentales transversales en la enseñanza media en el Colegio "Sebastián Elcano" de San Bernardo
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2006Autor
Bahamondes Bahamondes, Michel
Fernández Pérez, Sergio
González Valdés, Paola
Quintanilla Harvey, Paula
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
A mediados del siglo pasado, los organismos internacionales de la educación hicieron notar la necesidad de inversión en el área educativa, por el valor intrínseco de ésta y su trascendencia en el desarrollo de las naciones, ello como una mirada profunda a la época de cambios tan rápidos producto de la globalización que se vive en estos momentos en todos los ámbitos, a nivel mundial. En Chile, recogiendo estas inquietudes y decisiones internacionales y con la intención de prepararse para habitar el actual milenio, el Ministerio de Educación pública en 1996 el Decreto Supremo nº 40 para la Educación Básica (posteriormente el 240) y en 1998 el Decreto Supremo nº 220 para la Educación Media, los cuales fijan los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos para los dos niveles. Estos decretos contemplan la existencia de Objetivos Fundamentales y Mínimos Obligatorios y además que cada establecimiento educacional puede ampliar, de acuerdo al Proyecto Educativo propio, en cuanto a exigencia académica, intereses o grado de rigurosidad. Pero, además, junto con estos Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios, la ley también señala la incorporación de Objetivos Transversales, los cuales tienen como finalidad que los alumnos adquieran valores compartidos por la sociedad y además la adquisición de conductas que sean compatibles con esos valores. Debemos entender que esos valores tienen como objetivo entregar una formación ético-moral que ayude a dimensionar en su real magnitud la vida de familia, cívica, cultural y laboral actual. Para comprobar la aplicación de los objetivos transversales en el aula se realizará este seminario que consta de tres grandes capítulos. El Primero se encuentra en Marco Teórico, en el segundo la Metodología aplicada, en el tercero el análisis de la encuentra aplicada. En la obtención de datos cuantitativos se puede formular una apreciación de lo que realmente sucede en las salas de clases y los objetivos transversales.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.