Comunicación y cultura en el Metro de Santiago
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
1996Resumen
La tesis titulada "Comunicación y Cultura en el Metro de Santiago", ha sido elaborada por Susana Correa Vigneaux, Bernardita Domínguez Reyes y Pilar Fernández Rojas, durante el período comprendido entre los años 1995 -1996. A través de este trabajo quisimos dar a conocer el aporte cultural y comunicacional que la Empresa "Metro S.A. "está entregando a sus usuarios. En virtud de este aporte, el rol de ella ya no es solamente transportar, sino que también entregar un beneficio adicional de información, educación y cultura a todas las personas que utilizan el medio de transporte "metro" diariamente, de una manera desinteresada y gratuita, entregando una mejor calidad de vida a las personas que lo utilizan. Nuestra investigación apunta, en definitiva, a determinar y mostrar como el arte y la cultura se han hecho más públicos, tansformándose en algo más accesible y próximo a todas las personas, tratando de alguna manera de que éstos se sientan parte de la cultura, de una manera libre y sin obligaciones, ocupando para ello un tiempo (servil) que utilizan necesariamente para transportarse. La manera mediante la cual se llevó a cabo este trabajo fue la recopilación de información obtenida a través de entrevistas, encuestas, observación y Focus group; tanto a sus usuarios, como a personas que tienen directa relación con el tema del Metro y sus proyectos culturales. Los objetivos del trabajo son: Conocer los distintos aspectos de comunicación y cultura en el Metro, estudiar los proyectos culturales que actualmente realiza, analizar la relación entre contexto cultural y entorno físico, estudiar los efectos que produce en sus usuarios este cambio cultural, además de poder contribuir a optimizar el servicio del Metro y el crecimiento cultural de los usuarios a través de la implementación de nuestras sugerencias. Si bien el tema "Comunicación y Cultura" es bastante amplio, se llegó a conclusiones concretas que tiene relación con las hipótesis y objetivos centrales. El Metro de Santiago busca contribuir con el desarrollo de una calidad de vida más plena y acogedora para su entorno.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.