Repositorio UMAYOR: Envíos recientes
Mostrando ítems 781-800 de 7937
-
Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: entre compromiso, conformismo y resistencia
(Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación, 2021)El artículo comunica los resultados de una investigación realizada en Chile sobre las disposiciones de directoras y directores frente a la Ley de Inclusión Escolar, regulación que promueve la desegregación escolar y que ... -
Las vidas de Janus Jean Lurçat y el Museo de la Solidaridad
(Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Filosofía, Instituto de Estética, 2020-12)En 1972 llegó a Chile un tapiz titulado Janus (ca. 1960) del artista francés Jean Lurçat (1892-1966). La donación de la obra, realizada probablemente por su viuda, respondía a la convocatoria emitida un año antes por la ... -
Culturas organizacionales y factores de riesgo psicosociales en organizaciones chilenas: Un análisis de clases latentes
(Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología, 2021-03)A pesar de un creciente interés por factores psicosociales en organizaciones chilenas, pocos estudios indagan sus vínculos con la cultura organizacional. En este artículo se explora la relación entre tres dimensiones de ... -
Desborde y desazón versus flexibilidad y concentración: Teletrabajo académico y género en tiempos de pandemia
(Universidad de Los Lagos. Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas - CEDER, 2021-05)La relación entre vida personal y trabajo se ha hecho evidente durante la pandemia del COVID-19: trabajo remunerado, trabajo doméstico, cuidados, vida personal y familiar coexisten en el mismo espacio y tiempo. El trabajo ... -
Análisis del caso “Órdenes Guerra y otros vs. Chile (Fondo, Reparaciones y Costas)”
(Universidad de Talca. Centro de Estudios Constitucionales, 2021-07)El presente comentario tiene por objeto el caso “Órdenes Guerra y otros” ante Corte Interamericana de Derechos Humanos, el cual versa sobre familiares de víctimas de violaciones de los Derechos Humanos cometidos durante ... -
Universidad del siglo XXI y la inclusión de la diversidad contemporánea en un enfoque intercultural
(Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación, 2021-04)Los cambios sociales de las últimas décadas han revelado demandas explícitas a la Educación Superior. Entre ellas, las que provienen de grupos vulnerables, desafían a las Universidades a instalar mejoras tanto en las ... -
Breaking language and cultural barriers: A case study in telecollaboration at an EFL class in higher education
(Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación, 2021-04)This paper presents a case study of a telecollaboration program with students of an English Pedagogy Program at a private university in Chile. The aim is to analyze this experience through the opinions of the Chilean ... -
¿Qué dice y piensa el profesorado chileno sobre su desempeño e impacto educativo? Evidencias de la década 2011-2020
(Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación, 2021-04)Mediante el desarrollo de una investigación cualitativa de carácter secundaria, el trabajo revisa la evidencia científica del periodo 2011-2019, sobre el pensamiento docente en Chile respecto a su desempeño e impacto ... -
¿CÓMO SE RELACIONAN LAS EMOCIONES Y LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE? LAS CONCEPCIONES DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA
(Universidad de Tarapacá. Escuela de Psicología y Filosofía, 2021-01)Considerar la dimensión emocional en los procesos de enseñanza y aprendizaje resulta clave para el éxito del proceso educativo. Por lo mismo, la evaluación de las concepciones que tienen los docentes acerca del rol que ... -
Percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de Santiago de Chile, respecto de su formación y futuro profesional
(Consejo Nacional de Educación, 2020-12)Este informe aborda las percepciones de un grupo de estudiantes de pedagogía, de 4° y 5° año, de tres universidades de Santiago, respecto de su formación profesional y la repercusión que esta podría tener en su desempeño ... -
Retenedores de Ortodoncia y su Efecto sobre la Salud Periodontal. Revisión de la Literatura
(Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina, 2021-06)Existe una prescripción generalizada de retenedores fijos y removibles, con indicación indefinida, luego del tratamiento ortodóncico. El objetivo de este estudio fue dilucidar el impacto de los retenedores de ortodoncia ... -
Contaminación Bacteriana del Aerosol Dental con y sin Uso de una Cúpula de Acrílico en un Paciente en Pandemia COVID-19
(Universidad Mayor, Chile, 2021-03)En la actual pandemia por COVID-19, el mundo clínico se ha visto obligado a reforzar el uso de protección en el quehacer asistencial, debido al alto grado de contagio y virulencia de este virus. En odontología, debido a ... -
Apical Sealing Efficacy of the Bioceramic Cements Bio Root and MTA Fillapex: An ex vivo Study
(Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina, 2021-06)The aim of this ex vivo study was to compare the ability of the apical sealing bioceramic cements BioRoot™ RCS (Septodont) and MTA-Fillapex (Angelus). One hundred and eighty-four vestibular canals were selected from ... -
Actividad Antimicrobiana de los Cementos Endodónticos Biocerámicos: una Revisión Sistemática
(Universidad de La Frontera. Facultad de Medicina, 2021-06)En la actualidad, los cementos selladores biocerámicos son una opción ventajosa para la obturación de canales radiculares debido a sus múltiples propiedades. Existen varios estudios in vitro acerca de sus propiedades ... -
Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimiento en Situaciones de Juego y Cuentos en el Nivel Inicial
(Escuela de Fonoaudiología, Universidad Mayor, Chile, 2021-05)El lenguaje que utilizan las maestras tiene importantes asociaciones con el lenguaje de los niños/as a su cuidado. Un aspecto importante es el tipo de preguntas que realizan las maestras y la forma en que dan seguimiento ... -
“La Academia Sonámbula”, ensayo sobre la institución universitaria chilena al culminar su cuarto de siglo
(Universidad de Los Lagos. Departamento de Humanidades y Arte, 2021-07)Sin resumen. -
La co-enseñanza desde enfoques inclusivos para los equipos del Programa de Integración Escolar
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021)En Chile los equipos del Programa de Integración Escolar tienen el desafío de empoderar a los docentes en la aplicación de la co-enseñanza como estrategia de trabajo colaborativo para la atención a la diversidad y la ... -
Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la Inteligencia Emocional para la aplicación de la Educación Emocional en la práctica pedagógica de aula
(Universidad Austral de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, 2021)La presente revisión aborda como temática principal la importancia de la Inteligencia Emocional como requisito fundamental de las y los docentes en su práctica pedagógica, al mismo tiempo que se destaca la Educación Emocional ... -
ADAPTACIÓN TRANSCULTURAL Y VALIDACIÓN PSICOMÉTRICA DE INSTRUMENTO DE CALIDAD DE VIDA EN CUIDADOS PALIATIVOS
(Universidad de Concepción. Facultad de Enfermería, 2021-11)La mayoría de los instrumentos de evaluación en salud han sido desarrollados en idioma anglosajón, lo que implica, para hispanohablantes, la realización de un proceso de adaptación transcultural (AT), que tiene aspectos y ... -
Uso del Lexema δερµα (derma) en Terminologia Embryologica
(SOC CHILENA ANATOMIA, 2021-01)Al lexema δερµα (derma) que proviene de las raíces griegas δέρ-μα/ματος se lo define como piel, pellejo, cuero, odre (Cortez, 2011). Lo encontramos en los términos ectodermo, mesodermo y endodermo, utilizados para describir ...