HUMANIDADES: Envíos recientes
Mostrando ítems 1261-1280 de 2344
-
Nivel de desarrollo psicomotriz de los estudiantes de kinder según el tipo de dependencia y accesibilidad de recursos psicomotores durante el año 2016
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2016)El presente trabajo de investigación se desarrolló haciendo referencia a la línea de investigativa “Aprendizaje Efectivo”, considerando como eje central el nivel de desarrollo psicomotriz de los estudiantes en kínder, ... -
Nivel de conocimiento, aplicación y percepción de la efectividad de la teoria del aprendizaje significativo en aulas de NB1
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2008)En esta investigación se pretende analizar el nivel de conocimiento de un grupo de docentes activos en aulas de NB1 sobre la “Teoría del Aprendizajes Significativo”, su aplicabilidad y percepción de la efectividad de dicha ... -
Nivel de importancia de los docentes sobre el juego y las estrategias metodológicas aplicadas por ellos en sus clases, en primer ciclo de enseñanza básico del Colegio San Carlos de Aragón
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2016)Actualmente se habla de un cambio importante en la educación acerca de las metodologías de los docentes, estas deben contemplar estrategias de aprendizajes mucho más motivadoras, que cumplan con los interese y necesidades ... -
Neurociencias y educación parvularia: camino hacia la estimulación temprana de niños y niñas de primer ciclo
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2005)Resulta importante que durante el desarrollo del niño (a)haya una combinación de experiencias de distinta naturaleza, para permitirle construir un mundo de mayor complejidad y riqueza. Esto se puede lograr mediante una ... -
Percepción del proceso de evaluación docente desde la perspectiva de los actores evaluados
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2009)El objetivo de la presente investigación consistió en conocer la percepción sobre la evaluación docente, de un grupo determinado de docentes, siendo específicamente una muestra 10 profesores y 2 educadoras de párvulos, ... -
Manual para educadoras de párvulos: propuesta metodológica para el primer ciclo de educación parvularia
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2007)El presente Seminario trata del desarrollo de una propuesta metodológica para niños/as de 89 días a tres años con base en dos currículos, los que se articularon con las Bases Curriculares de la Educación Parvulario. Con ... -
Manual de educación emocional para niños y niñas entre 0 a 2 años
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2007)El presente seminario desarrolla el tema sobre inteligencia emocional en niños y niñas de cero a dos años. Esta temática sin duda es muy interesante y poco común, debido a que existe muy poca información sobre ella, ... -
El mágico mundo de la literatura infantil para niños y niñas del 2o. nivel de transición
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2004)El presente Seminario que lleva por título “El Mágico Mundo de la Literatura Infantil para niños y niñas del 2º Nivel de Transición”, como el nombre lo indica, se basa en el convencimiento de las autoras de la necesidad ... -
El material concreto en el desarrollo del pensamiento lógico matemático: una aproximación desde la práctica, la visión de los docentes
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2010)El siguiente trabajo de investigación tiene como objetivo general conocer el nivel o grado de utilización de material concreto que tienen las educadoras para desarrollar la noción de seriación en el segundo nivel de ... -
Grado de dominio que poseen las educadoras de párvulos que ejercen en el nivel de sala cuna sobre la conducta de apego temprano
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2007)El Seminario de Título que a continuación se presenta es una investigación de carácter descriptiva exploratoria que tiene como objeto conocer el grado de dominio que poseen las Educadoras de Párvulos que ejercen su labor ... -
Gestión escolar: una herramienta para mejorar la calidad de los aprendizajes
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2004)El seminario, que a continuación se presenta, tiene como propósito dar a conocer uno de los temas de gran trascendencia, como lo es la Gestión escolar, y los aprendizajes en las alumnas; y cómo se pueden articular para ... -
La falta de participación de las familias en las escuelas de dependencia municipal y particular pagado, en relación con la educación de sus hijos
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2012)En el presente trabajo de investigación se dará a conocer una problemática de actualidad nacional en el ámbito de la educación, la cual se presenta como “La falta de participación de las familias en las escuelas de dependencia ... -
Importancia de la inteligencia emocional del docente en el aprendizaje significativo de los educandos en el segundo nivel de transición
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2013)En el presente trabajo se dará a conocer la importancia de considerar y valorar la inteligencia emocional del docente en el aprendizaje significativo de los estudiantes del segundo nivel de transición. Para reafirmar lo ... -
Estrategias y recursos metodológicos utilizados por los docentes en el desarrollo de la comprensión lectora
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2016)El objetivo de este estudio es describir las estrategias y los recursos metodológicos utilizados para desarrollar la comprensión lectora. Para lograr este objetivo, fue desarrollada una investigación descriptiva, enfocada ... -
La evaluación del desarrollo infantil: estudio descriptivo de una muestra de veinte establecimientos que imparten educación parvularia
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2005)La presente investigación intenta introducir un área de la educación qué en ocasiones no es valorada ni utilizada pertinentemente, refiriéndose específicamente a la evaluación del desarrollo infantil. Esta investigación ... -
Evolución del conocimiento matemático: articulación de los aprendizajes entre los niveles transición mayor y primer año básico
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2005)Este seminario abordará en la evolución del conocimiento matemático y cómo articularlos, sustentando la propuesta en: las teorías de aprendizaje, los métodos de enseñanza, los enfoques de la enseñanza matemática y la ... -
Estrategias para la resolución de conflictos utilizadas por los docentes del cuarto año básico del Colegio Terra Andina durante el período del año 2016 y el clima de aula
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2016)El presente estudio se basa en un paradigma cuantitativo el que se enfoca en investigar las estrategias para la resolución de conflictos utilizadas por los docentes del Cuarto Año Básico del Colegio Terra Andina durante ... -
Estrategias de comprensión lectora con textos literarios para niños y niñas de segundo año de educación básica
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2007)Aprender a leer y comprender lo que se lee, es la base para todo aprendizaje significativo que involucre diversos factores que influyan en un correcto camino para una comprensión plena. En la práctica profesional realizada ... -
Diseño de un sistema virtual de apoyo pedagógico para educadoras de párvulo y docentes
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2004)La educación chilena a inicios del siglo XXI se ha visto enfrentada a innumerables cambios y desafíos de tipo estructurales, curriculares y metodológicos. Uno de los mayores retos ha sido la incorporación de las nuevas ... -
El desarrollo psicomotor grueso en niños y niñas de educación parvularia de transición mayor
(Facultad de Humanidades. Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Educación Básica para primer ciclo, 2009)El presente estudio se enfoca en el desarrollo de los patrones motores básicos de manipulación y locomoción y en qué nivel de maduración se encuentran los niños/as de los Establecimiento Educaciones del Liceo Abdón Cifuentes, ...