Relaciones amorosas en estudiantes adolescentes, y su relación con la convivencia y rendimiento escolar

Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2023Autor
Arias Sepúlveda, Emanuel Ernesto
Andreani Díaz, Tomás Gumaro
Fernández Gómez, Catalina Paz
Quiroga Salazar, Teresa de Jesús
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En este seminario se abordaron las características de las relaciones amorosas entre estudiantes adolescentes, desde un enfoque de relaciones interpersonales como pilar de la convivencia, y su relación con las características de la convivencia escolar y el nivel de rendimiento escolar, en estudiantes de segundo y tercer año de enseñanza media, de un colegio municipal de la comuna de Las Condes, durante el primer semestre del año 2023. La metodología utilizada fue cuantitativa, recogiendo los datos a través de encuestas de opinión tipo Likert, que respondieron estudiantes y profesores; además del registro del promedio de calificaciones del primer semestre del año 2023 de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, y Práctica de Conjunto. Los resultados obtenidos indicaron que las y los estudiantes adolescentes, experimentan relaciones amorosas de corta duración y poco contacto con sus parejas. Respecto de la convivencia escolar, hombres y mujeres de segundo año de enseñanza media, opinaron aportar a este proceso, al igual que las mujeres de tercer año. Sin embargo, los hombres de este último curso opinaron que su aporte no era tan efectivo. En relación al rendimiento escolar, existió aprobación de la totalidad de las y los estudiantes en ambas asignaturas en la totalidad de la muestra. A modo de síntesis, como ambos cursos presentaron una experiencia más bien baja en relaciones amorosas de corta duración, y un aporte a la convivencia escolar, junto con la totalidad de estudiantes aprobados en las asignaturas consideradas, se puede concluir que existe relación entre las características de las relaciones amorosas, con las de convivencia escolar, y con el nivel de rendimiento escolar.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.