Involucramiento de las familias migrantes en la escuela desde las perspectivas de sus redes de apoyo

Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2023Autor
Araya Cereceda, Polett Antonia
Contreras Farías, Daniel Felipe
Fedrizzi Lepe, Isabella Bruna
Poblete Aguilar, Javiera Belén
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este estudio de investigación cualitativa buscó comprender cómo las escuelas fomentan la participación de las familias en contextos de migración y las ayudan a percibir la escuela como una red de apoyo en la educación de sus estudiantes. Se identificaron las estrategias de involucramiento de las familias migrantes con estudiantes que son parte del Programa de Integración Escolar (PIE). Se aplicó una entrevista con preguntas abiertas para obtener información de una muestra propositiva de 5 familias migrantes y 7 docentes de una escuela en la Región Metropolitana en Chile. Los resultados indicaron que las estrategias para involucrar a las familias migrantes en el establecimiento son fundamentales para la integración de ellas y que la percepción de las redes de apoyo ofrecidas en el establecimiento los ayuda a participar en el proceso educativo de sus hijos. En conclusión, el estudio proporciona información valiosa sobre la importancia de las redes de apoyo en la integración de las familias migrantes en la escuela y cómo estas pueden ser utilizadas para mejorar la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.