Rol de la familia y de las redes de apoyo en la construcción de expectativas de los estudiantes en proceso de formación profesional

Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2023Autor
Orge Smith, Sofía Almendra
Palermo Gómez, Carolina Azul
Sagredo Corales, Valentina Camila
Torres Estay, Martín Antonio
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Acceda a títulos restringidos
¿Cómo descargar?Resumen
La familia, reconocida como los primeros educadores, desempeña un papel fundamental en la construcción del interés por aprender, las expectativas académicas y el rendimiento escolar de sus hijos e hijas. Frente a esto, la presente investigación tuvo como propósito indagar cómo el entorno familiar influye en la construcción de expectativas de estudiantes universitarios chilenos, sobre su propio proceso educativo y por tanto, en su logro académico. Bajo el enfoque cualitativo y a través de la tradición de estudio de casos, 16 estudiantes de tercer y último año fueron entrevistados/as y reunidos en un focus group para dar respuesta a este estudio. Los resultados muestran que existe una correlación entre el rendimiento académico, el apoyo familiar y las expectativas de logro que construyen estudiantes de educación superior, en donde la contención que brindan las redes de apoyo impacta en la motivación y compromiso, lo que potencia el rendimiento y expectativas académicas durante la trayectoria universitaria, concluyendo de esta manera que el principal rol que cumple la familia en la construcción de expectativas académicas es el apoyo emocional.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.