El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media | es |
| dc.contributor.advisor | Vásquez Valenzuela, Lorena, prof. guía | es |
| dc.contributor.author | Orge Smith, Sofía Almendra | |
| dc.contributor.author | Palermo Gómez, Carolina Azul | |
| dc.contributor.author | Sagredo Corales, Valentina Camila | |
| dc.contributor.author | Torres Estay, Martín Antonio | |
| dc.date.accessioned | 2025-03-12T19:17:18Z | |
| dc.date.available | 2025-03-12T19:17:18Z | |
| dc.date.issued | 2023 | |
| dc.identifier.citation | Orge Smith, Sofía Almendra; Palermo Gómez, Carolina Azul; Sagredo Corales, Valentina Camila y Torres Estay, Martín Antonio (2023). Rol de la familia y de las redes de apoyo en la construcción de expectativas de los estudiantes en proceso de formación profesional [Tesis de pregrado; Universidad Mayor, Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]. https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/10048 | es |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/10048 | |
| dc.description | Trabajo de investigación para optar al grado académico de Licenciatura en Educación. | es |
| dc.description.abstract | La familia, reconocida como los primeros educadores, desempeña un papel fundamental en la construcción del interés por aprender, las expectativas académicas y el rendimiento escolar de sus hijos e hijas. Frente a esto, la presente investigación tuvo como propósito indagar cómo el entorno familiar influye en la construcción de expectativas de estudiantes universitarios chilenos, sobre su propio proceso educativo y por tanto, en su logro académico. Bajo el enfoque cualitativo y a través de la tradición de estudio de casos, 16 estudiantes de tercer y último año fueron entrevistados/as y reunidos en un focus group para dar respuesta a este estudio. Los resultados muestran que existe una correlación entre el rendimiento académico, el apoyo familiar y las expectativas de logro que construyen estudiantes de educación superior, en donde la contención que brindan las redes de apoyo impacta en la motivación y compromiso, lo que potencia el rendimiento y expectativas académicas durante la trayectoria universitaria, concluyendo de esta manera que el principal rol que cumple la familia en la construcción de expectativas académicas es el apoyo emocional. | es |
| dc.format.extent | 47 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.title | Rol de la familia y de las redes de apoyo en la construcción de expectativas de los estudiantes en proceso de formación profesional | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | COT | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile