Conocimiento pedagógico del contenido en la educación musical

Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2023Autor
Grez Huenul, Roberto Ignacio
León Ortiz, Joaquín Elías
Niño Bautista, Amanda Michelle
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El artículo describe mediante una investigación cualitativa el análisis y caracterización de los rasgos que definen a un docente experimentado en el área de música, basándose en la observación en el aula y alineado con el constructo del Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) de Lee Shulman. Para ello se utiliza el estudio de casos con enfoque etnográfico, con una muestra única que representa al docente experimentado en la educación musical. En esta observación se evidencia su dominio de materia, didáctica, habilidades sociales, entre otros; para describir sus percepciones y finalmente relacionar lo identificado con el CPC. Al llevar a cabo dicha relación se logran observar e identificar estructuras mentales y procesos pedagógicos realizados por el docente que son mucho más profundos y complicados, entre ellos, la flexibilidad en la didáctica de la clase, conocimiento y aplicación del contexto del alumnado, y finalmente, la reestructuración de un mismo contenido. Todas estas categorías evidenciadas como estructuras mentales que el docente aplica en su quehacer, y que a su vez, se relacionan con el CPC, brindando información relevante para esta investigación.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.