Estrategias docentes de un establecimiento que favorece la participación familiar en el proceso de articulación kínder-primero básico según el Decreto 373

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Fecha
2023Autor
Fernández Aliaga, Felipe Andrés
Guzmán Cerda, Victoria Alejandra
Leiva Hernández, Natalia Monserrat
Ponce Allende, Javiera Paz
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La presente investigación examinó las estrategias de articulación en el proceso de transición entre la educación inicial y el primer nivel de educación básica, indagando la integración de las familias conforme al Decreto 373 en un establecimiento educativo de Colina, Santiago. A través de la metodología cualitativa utilizando entrevistas con docentes y directores, se recopiló información sobre las prácticas implementadas y la percepción de los involucrados en el proceso educativo. Los hallazgos destacan la existencia de un plan de articulación anual con actividades dirigidas a facilitar la adaptación de los estudiantes al nuevo nivel educativo. Sin embargo, se identificaron brechas notables entre las estrategias del establecimiento y las expectativas del Decreto, particularmente en lo referente a la participación activa de las familias. Las conclusiones sugieren la necesidad de reestructurar el plan para fomentar una colaboración más efectiva y sistemática entre la escuela y las familias, asegurando así una transición educativa que responda a las directrices nacionales y al bienestar de los niños y niñas.
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