El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media | es |
| dc.contributor.advisor | Vásquez Valenzuela, Lorena, prof. guía | es |
| dc.contributor.author | Fernández Aliaga, Felipe Andrés | |
| dc.contributor.author | Guzmán Cerda, Victoria Alejandra | |
| dc.contributor.author | Leiva Hernández, Natalia Monserrat | |
| dc.contributor.author | Ponce Allende, Javiera Paz | |
| dc.date.accessioned | 2025-03-12T19:46:02Z | |
| dc.date.available | 2025-03-12T19:46:02Z | |
| dc.date.issued | 2023 | |
| dc.identifier.citation | Fernández Aliaga, Felipe Andrés; Guzmán Cerda, Victoria Alejandra; Leiva Hernández, Natalia Monserrat y Ponce Allende, Javiera Paz (2023). Estrategias docentes de un establecimiento que favorece la participación familiar en el proceso de articulación kínder-primero básico según el Decreto 373 [Tesis de pregrado; Universidad Mayor, Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media]. https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/10051 | es |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/10051 | |
| dc.description | Trabajo de investigación para optar al grado académico de Licenciatura en Educación. | es |
| dc.description.abstract | La presente investigación examinó las estrategias de articulación en el proceso de transición entre la educación inicial y el primer nivel de educación básica, indagando la integración de las familias conforme al Decreto 373 en un establecimiento educativo de Colina, Santiago. A través de la metodología cualitativa utilizando entrevistas con docentes y directores, se recopiló información sobre las prácticas implementadas y la percepción de los involucrados en el proceso educativo. Los hallazgos destacan la existencia de un plan de articulación anual con actividades dirigidas a facilitar la adaptación de los estudiantes al nuevo nivel educativo. Sin embargo, se identificaron brechas notables entre las estrategias del establecimiento y las expectativas del Decreto, particularmente en lo referente a la participación activa de las familias. Las conclusiones sugieren la necesidad de reestructurar el plan para fomentar una colaboración más efectiva y sistemática entre la escuela y las familias, asegurando así una transición educativa que responda a las directrices nacionales y al bienestar de los niños y niñas. | es |
| dc.format.extent | 34 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.title | Estrategias docentes de un establecimiento que favorece la participación familiar en el proceso de articulación kínder-primero básico según el Decreto 373 | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | COT | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile