El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
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| dc.contributor | Escuela de Ingeniería en Construcción | es |
| dc.contributor.advisor | Ternero Saavedra, Rodrigo, prof. guía | es |
| dc.contributor.author | Navarro Calfún, Moises Ignacio | |
| dc.date.accessioned | 2025-10-24T20:06:11Z | |
| dc.date.available | 2025-10-24T20:06:11Z | |
| dc.date.issued | 2020-07 | |
| dc.identifier.citation | Navarro Calfún, Moisés Ignacio (2020). Asfalto espumado, comparación técnico-económica, con métodos convencionales en la mantención de caminos básicos específicamente en comunas de Palmilla y Peralillo, provincia de Colchagua, Región de O’Higgins [Proyecto de título; Universidad Mayor, Escuela de Construcción Civil]. https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/10282 | es |
| dc.identifier.uri | https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/10282 | |
| dc.description | Proyecto de Título para optar al Título de Constructor Civil | es |
| dc.description.abstract | El trabajo presenta una técnica de conservación vial, mantenimiento y más en específico reciclaje de pavimentos asfalticos existentes en caminos básicos, procesos que en los últimos años generan ahorro de tiempo y entregan un beneficio energético, así también pueden aportar en el desarrollo social y económico, al desplazarse permitiendo un ahorro de tiempo y beneficio. Hoy en día las técnicas de constructivas específicamente admiten mayor tolerancia en la especificación de agregados y los procesos constructivos pueden ser de muy alto rendimiento. Disminuyendo la posibilidad de riesgos a accidentes y dando una respuesta a las necesidades de los usuarios como la conectividad. Para esto se debe lograr un equilibrio entre el número de vehículos vendidos y la cantidad de caminos construidos, ya que en los últimos años el parque automotor, se ha visto incrementado lo que provoca mayor daño del pavimento y cada vez se invierten mayor presupuesto en obras públicas. Debido a estos requerimientos, se han potenciado técnicas de reciclaje de mezcla de pavimentos existentes, disminuyendo los costos de construcción y tiempo, gracias a nuevas mezclas que aportan mayor estabilización y de fácil construcción, con menor cantidad de maquinarias. Además, entrega ventajas energéticas, permitiendo ahorros de combustible que disminuyen la huella de carbono. Utilizando proyectos actuales de pavimentación de asfalto, en esta memoria de título se busca presentar un proyecto conservación de una ruta vial, en licitación pública, donde se estiman los costos en base a un estudio de mercado, estimando los benéficos respecto a la disminución de costos económicos y ambientales en un recarpeteo asfaltico tradicional, en comparación a la técnica de asfalto espumado. | es |
| dc.format.extent | 106 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.title | Asfalto espumado, comparación técnico-económica, con métodos convencionales en la mantención de caminos básicos específicamente en comunas de Palmilla y Peralillo, provincia de Colchagua, Región de O’Higgins | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | COT | es |
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