Investigación de los hábitos de consumo y motivaciones de compra de vino en Japón
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
1999Resumen
Durante la presente década, se ha visto crecer las exportaciones chilenas de vino, a tasas nunca vistas, las que han operado las proyecciones más optimistas, llegándose a exportar más de 400 millones de dólares en el año 1997, estas expansiones se han visto potenciada por una total reconversión del sector vitícola nacional, en qué se han cambiado los viejos estanques de madera por estanques de acero inoxidable, se ha incorporado maquinaria de la más alta tecnología y se ha plantado parras de las más finas cepas, ofreciendo un producto de alta calidad a precios razonables, además de los nuevos descubrimientos en materia de salud, que asocian una amplia gama de efectos benéficos a los polifenoles del vino tinto y especialmente al chileno. Dentro de los variados destinos de las exportaciones de vino chileno, el qué ha presentado mayor dinamismo ha sido Japón, Con un crecimiento de las importaciones de vino chileno durante 1998 del orden del 600%, con respecto de 1997, conectó se ha situado como el mayor importador de vino chileno. Todo esto motivó a la investigación de los hábitos de consumo y motivaciones de compra de vino en Japón, para lo cual se desarrolló un trabajo en la primera etapa en base a información secundaria y posteriormente en base a la información primaria mediante la visita del autor a Japón y una ronda de 24 entrevista con agentes comerciales de vino en dicho país lográndose los siguientes resultados. Pese a la crisis económica imperante en Asia, el consumo de vino se ha visto incrementado exponencialmente en Japón, en desmedro del consumo de otras bebidas de baja graduación alcohólica, principalmente explicado por las propiedades beneficiosas para la salud del vino tinto. Recientemente descubiertas y por la introducción de los pinos del nuevo mundo, más fáciles de entender y a precios más accesibles que los vinos del viejo mundo. Dentro de los consumidores, destaca el hecho de que las mujeres han sido el grupo de mayor crecimiento, incitando además a los varones también a beber vino. Con respecto a las ocasiones de consumo, el vino se debe cada vez más en la comida de todos los días, marcando la masificación del consumo. Japón. Como país tropical presentan condiciones climáticas adversa al cultivo de uvas para vino, lo que ha redundado en un rápido crecimiento de las importaciones, con una respuesta lenta por parte de los productores domésticos, que se encuentran en desventaja con respecto a los productores de países de clima mediterráneo. Para los años venideros se espera una leve relajación en el ritmo de crecimiento del mercado, aún qué se espera que las ventas sigan creciendo saludablemente hasta llegar a un consumo per cápita de 6 libros lo que significa triplicar el consumo actual, en el corto plazo se aproxima un período de ajuste por un sobre stock, ocasionando por la expansión desmesurada de las importaciones en los primeros meses de 1998.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.