Monografía del Aloe vera (Aloe barbadensis) descripción botánica, adaptación, manejo del cultivo, principales usos, subproductos y composición química
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2002Resumen
El aloe es originario de África y se ha ocupado como planta medicinal desde tiempos muy remotos. El género aloe pertenece a la familia de las Liliáceas. Dentro de éstas encontramos la especie Aloe barbadensis conocida comercialmente con el nombre de aloe vera. Es una planta suculenta con hojas sube rectas que se disponen en forma de roseta, con espinas blandas en los bordes. En las primeras etapas de desarrollo las hojas presentan moteados blancos. Las flores se agrupan en racimos sobre un escapo floral que puede sobre salir de la planta por 30 cm, las flores son largas y de color amarillo. Presenta un fruto capsular dehiscente en cuyo interior hay entre seis y nueve semillas. El aloe vera tiene dos formas de propagación: sexual y asexual, esta última utiliza los hijuelos que se desarrollan a partir de los rizomas, que es la forma más rápida y usada comercialmente. La hoja es la estructura de interés comercial y se cosecha entre los 30 y 36 meses post plantación. Además, las hojas deben tener una longitud de 50 a 65 cm y un peso entre 0,4 a 1,5 kg. Estos rangos son adecuados para que presenten los compuestos que le dan a esta planta sus propiedades curativas. De la hoja se extraen dos productos: el gel y el acíbar. El gel actúa como regenerador celular por acción de la vitamina E y del acemanano. En cambio, el acíbar es utilizado para tratar el sistema digestivo actuando sobre la motilidad intestinal. Existen dos métodos para extraer los productos: el tradicional y hoja entera. La forma más usada para estabilizar el gel es la liofilización, que se obtiene por medio de la sublimación y con la cual se preserva por mayor tiempo el gel del aloe. México es el país con mayor superficie plantada de aloe vera en el mundo. Chile no cuenta con plantaciones comerciales, los demandantes de aloe importan el gel liofilizado para usarlo como base de los productos cosméticos que se fabrican en nuestro país. El aloe vera se adapta a climas semiáridos con temperaturas que van de entre los 20 a 27ºC sin presencia de heladas. Aunque en la zona costera de la IV Región no se registran temperaturas bajo cero, las condiciones climáticas no resultan favorables para un buen desarrollo, ya que las medias de octubre a marzo no alcanzan los 16ºC. Sumado a lo anterior, la zona costera presenta la radiación solar más baja de la región. Finalmente, aunque la planta es resistente a sequías prolongadas, las precipitaciones resultan insuficientes, por esto sería indispensable suplir con riego. Por las características de la serie de suelo Xeres esta especie se adaptaría, ya que son suelos calcáreos con buena porosidad y drenaje, condición indispensable para el buen desarrollo de esta planta.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.