Proyecto de campo experimental para la Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
1997Resumen
El trabajo realizado consistió en la formulación y evaluación de un proyecto de campo experimental para la Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor. Este se desarrolló en un predio ubicado frente al Campus Huechuraba y de propiedad de la Fundación Conchalí, quien lo cedería en comodato a la Universidad por un período de cinco años. El proyecto contempla la incorporación de seis programas de desarrollo: programa agro meteorológico, consistente en la implementación de una estación meteorológica, a partir del estudio de dos alternativas; una estación manual y una automática; programa vivero, este programa contempla la instalación de dos invernaderos metálicos, camas calientes, un sombreador, canchas de multiplicación al aire libre y otras estructuras. Este programa tiene fines docentes y de investigación, además de abastecer de plantas para la producción hortícola del predio; programa cultivo y forrajes, este programa incluye el establecimiento de rotaciones de seis especies de cultivos anuales con distintas especies forrajeras, todo esto con fines demostrativos; programa frutal, incorpora la plantación de diez especies frutales en distintos sistemas de formación y marcos de plantación, abarcando un amplio espectro de la fruticultura nacional; programa hortícola, este programa tiene como objetivo principal la producción de tomates bajo invernaderos, abarcando una superficie productiva de 0,84 hectáreas. Tiene por fin el financiar en parte los costos del predio. Además, se incluyen en él, la producción bajo túneles e invernaderos para docencia investigación, todo esto con rotaciones de cinco especies hortícolas; programa riego, en este programa se determinaron las necesidades de riego de los distintos cultivos a establecer. También se estudió y diseñó la implementación de sistemas de alta eficiencia y tecnología como lo son el riego por goteo, aspersión, microaspersión, cinta y surcos en contorno. Finalmente se realizó una evaluación económica donde se determinaron; las inversiones necesarias para la implementación del proyecto, los ingresos que este generará, y los costos tanto fijos como operacionales. Este análisis entregó márgenes negativos, lo que se explica por el carácter de docencia e investigación, objetivo principal de este proyecto.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.