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dc.contributorEscuela de Odontologíaes
dc.contributor.advisorTorrico, Magdalena.es_CL
dc.contributor.advisorLindenbaum, Lily,es_CL
dc.contributor.advisorGonzález M., Ernesto,es_CL
dc.contributor.authorCasals, Juan Manueles_CL
dc.date.accessioned2018-05-31T15:54:31Z
dc.date.available2018-05-31T15:54:31Z
dc.date.issued2015es_CL
dc.identifier.citationSantiago de Chile, 2015.es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/1782
dc.descriptionTrabajo (cirujano dentista)--Universidad Mayor (Chile), 2015.es_CL
dc.description.abstractLos primeros molares permanentes (PMP) son generalmente las primeras piezas dentarias que acompañan a un niño en el cambio de dentición temporal a mixta en primera fase, los padres muchas veces desconocen su importancia como pieza permanente, lo que se traduce en un limitado tiempo de vida sana del molar, siendo afectado generalmente por lesiones de caries y patologías periodontales. El presente estudio tiene por objetivo determinar la eficacia d cepillado del primer molar permanente en niños de 7 a 9 años de edad considerando génro, nivel socioeconómico eíndice de higiene oral calibrado para el estudio. Se examinó una muestra al azar, de niños entre 7 y 9 años, compuesta por 56 individuos. 28 de ellos provenientes de un colegio particular y 28 de un establecimiento público. Se valoró el Índice de Higiene Oral (IHO) específico para el PMP en niños instruidos en cepillado dental, en dos grupos, uno con reforzamiento de la técnica enseñada y otro sin éste. La medición se realizó en tres visitas, espaciadas por 10 días.Los niños con y sin reforzamiento obtuvieron valores similares de IHO. Los niños del establecimiento particular mejoraron su IHO en comparación con los estudiantes del establecimiento público. Las mujeres lograron mejores IHO que los hombres. La superficies peor cepilladas son las vestibular y la lingual/palatina, y la mejor cepillada fue la superficie aclusal. La eliminación efectiva de la placa bacteriana es responsabilidad de los tutores a cargo del niño, ya que éste no posee las destrezas necesarias para realizar un cepillado correcto por sí solo, así como tampoco la capacidad de evaluar la efectividad de éste. Con un trabajo complementario entre tutores y profesionales de la salud, mejoran las posibilidades de lograr bocas más saludables desde edades tempranas.es
dc.format.extent45 h.es_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile. Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectOdontologíaes_CL
dc.subjectOdontología pediatrica.es_CL
dc.subjectOdontología pediátrica--Cepillado.es_CL
dc.subjectOdontología infantil--Cepillado--Chile (Santiago).es_CL
dc.titleMedición de la eficacia de la técnica de cepillado del primer molar permanente en niños de 7 a 9 años de edad, en dos colegios de Santiago de Chilees_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.geo.urihttps://goo.gl/maps/utMoYgutJSnes


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