| dc.contributor | Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación para Educación Básica y Media | es |
| dc.contributor.advisor | Vergara Tapia, María Angélica | es |
| dc.contributor.author | Cifuentes Lira, Eugenio Gastón | |
| dc.contributor.author | Gamboa Inostroza, Jorge Andrés | |
| dc.contributor.author | Godoy Barrera, Johana Soledad | |
| dc.contributor.author | Mena Toledo, Raúl Alejandro | |
| dc.contributor.author | Salas Tapia, Rodrigo Alejandro | |
| dc.contributor.author | Valencia Vallejos, Patricio Alexander | |
| dc.date.accessioned | 2017-12-14T14:04:50Z | |
| dc.date.available | 2017-12-14T14:04:50Z | |
| dc.date.issued | 2007-01-01 | |
| dc.identifier.citation | Santiago de Chile, 2007 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/182 | |
| dc.description | Seminario para optar al título de Profesor Educación Física, Deportes y Recreación para Educación Básica y Media | es |
| dc.description.abstract | La presente investigación tiene sustento teórico en el desarrollo humano, ya que gracias a él se puede describir la evolución del hombre y por tanto comprender la adaptación a las necesidades que plantea la vida. Es necesario entender como esta evolución afecta en la obtención de los patrones motores, centro de este estudio, por lo cual el comprender el desarrollo motor, el aprendizaje y las características de ellos, se hace trascendental. Sabiendo, que el niño tiene un desarrollo integral y no sólo pretendemos definir su desarrollo cognitivo, se acude al desarrollo psicológico, donde se describe una etapa sensible, adquiriendo conocimientos con mucha facilidad, por medio de la relación con su entorno, haciendo del juego la actividad central. Como se ha mencionado, el niño está inmerso en un período sensible, desde todo punto de vista, ya que tanto sus circuitos neuronales, como su estado psicológico están ansiosos de incorporar nuevas sensaciones, experiencias y aprender como interactuar con su entorno. La motricidad, es el término que abarca al niño como un ser integral, lo que sitúa a la educación en una nueva perspectiva, de tal modo se entiende que se están incorporando áreas afectivas, cognitivas y físicas en toda actividad posible de desarrollar. “Optimist”, es un programa de estimulación temprana, creado en España y aplicado actualmente en los establecimientos municipales de la comuna de la Florida. Este programa, brinda metodologías, actividades y conocimientos, interrelacionando sectores del aprendizaje, donde se encuentra un área neuromotora, que sienta sus bases en los contenidos antes mencionados. | es |
| dc.format.extent | PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject.lcsh | Estimulación precoz | es |
| dc.subject.lcsh | Juegos infantiles | es |
| dc.subject.lcsh | Educación temprana de niños | es |
| dc.subject.lcsh | Deportes para niños | es |
| dc.title | Efecto del programa "optimist", en preescolares, de acuerdo al tipo de profesional que lo aplica | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | ivlm | es |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 044 SEM 2007 E27p | es |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | A2 CJ 000006 | es |