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dc.contributorEscuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación para Educación Básica y Mediaes
dc.contributor.advisorTorres Seguel, Fernando Eugenioes
dc.contributor.authorArraño Rojas, Jorge Luis
dc.contributor.authorBravo Córdova, Felipe Javier
dc.contributor.authorOlave Orellana, Oliver Mauricio
dc.contributor.authorOlivares Durán, Mauricio Eduardo
dc.date.accessioned2017-12-18T13:40:18Z
dc.date.available2017-12-18T13:40:18Z
dc.date.issued2006-01-01
dc.identifier.citationSantiago de Chile, 2006.es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/192
dc.descriptionSeminario para optar al título de Profesor Educación Física, Deportes y Recreación para Educación Básica y Mediaes
dc.description.abstractEl rugby es un deporte relativamente nuevo en Chile, siendo Argentina el que ha logrado un avance mayor en relación al resto de los países de Sudamérica. Ellos han sido capaces de llevar el rugby a un nivel de competencia mundial, eso demuestra que a partir de muy pequeños los niños comienzan a practicarlo. Partiendo la enseñanza en colegios como una formación pedagógica y luego derivando a selecciones escolares o a los clubes siendo notoriamente más masivo que en Chile. En nuestro país el rugby ha sido practicado hasta hace un tiempo sólo por un grupo de personas, generalmente quienes lo practican son alumnos o jugadores de colegios privados, clubes y universidades. Las personas vinculadas a este deporte provienen de familias que han incorporado como una tradición al rugby, perteneciendo la mayoría a un grupo socioeconómico mas acomodado. Eso sigue ocurriendo hasta el día de hoy, pero cada vez se ha masificado mas el rugby al punto de ser practicado por un grupo mas heterogéneo. También se puede mencionar que dentro del circulo del rugby se conoce otra disciplina que deriva de este deporte, el Rugby Touch. El cual en países que son potencias en el rugby tienen torneos con su reglamento específico. Siendo muy fácil de aplicar sobre todo en categorías inferiores con equipos mixtos. Es por eso que nosotros como futuros profesores de Educación Física, vamos a utilizar el Rugby Touch, que es una modalidad de juego sin contacto que tiene ciertas modificaciones al reglamento del rugby. Se puede jugar en cualquier tipo de terreno, existe la posibilidad de adaptarlo al espacio físico del establecimiento en el que se encuentra y muy importante es que pueden practicarlo hombres y mujeres, el material a utilizar es muy accesible y de bajo costo, entre otros. Nosotros como alumnos hemos considerado como eje de nuestro trabajo la Jerarquización de Necesidades de Abraham Maslow. Esta se basa en cinco puntos los cuales creemos que a través del rugby touch se pueden desarrollar. Estos son: necesidades físicas, ya que el ser humano tiene la necesidad de moverse, desplazarse, utilizar su cuerpo para realizar actividades tan simples como levantarse hasta hacer deporte, es a través de esta necesidad que el hombre se acerca a la actividad física ya que su cuerpo lo pide; necesidades de protección y seguridad, una de las herramientas que al hombre le da poder, confianza y destrezas es la actividad física y es a través de esta que el hombre se siente más seguro de sí mismo; necesidades de pertenencia social, el ser humano no puede vivir de manera aislada, requiere de poder interactuar con sus pares; necesidades de estima y status, la actividad física le permite crear lazos con las personas y es de esta manera que se siente parte de un grupo el cual el mismo elige; y la necesidad de autorrealización o de actualización de si mismo, así es como el hombre se siente realizado sobre todo cuando logra alcanzar las metas propuestas ya sea a corto o largo plazo. Partiendo de estas necesidades del ser humano, queremos masificar esta modalidad de juego, para que los profesores lo conozcan, lo aprendan y lo incluyan en sus clases para el desarrollo de los alumnos en los diferentes establecimientos educacionales y de esta manera hacer un aporte pedagógico. Lo más importante es poder llevar esta modalidad de juego a todos los colegios, para que los profesores lo puedan utilizar en sus clases y así tener una alternativa lúdica que le sirva de apoyo a sus actividades, también que lo pueda practicar cualquier alumno que le interese, ya que el rugby touch brinda una serie de beneficios, los cuales serán desarrollados en nuestro trabajo. Con lo que hemos descrito, en nuestro marco teórico mencionaremos las características físicas, psicológicas y sociales de los alumnos de cuarto año básico, para que el profesor sea capaz de identificar con el tipo de alumno que va a trabajar y como deberá enseñar. Además explicaremos en que consiste esta modalidad de juego, su reglamento completo, un “diccio-rugby” para conocer todas las terminologías del juego, como trabajar los fundamentos básicos, de que manera confeccionar material para el desarrollo del rugby touch. Esto estará incluido en la planificación semestral de apoyo realizada por nosotros para que el profesor tenga una guía de cómo ir enseñando paso a paso esta modalidad nueva del rugby.es
dc.format.extentPDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subject.lcshRugby touch -- Enseñanzaes
dc.subject.lcshRugby touch -- Reglases
dc.subject.lcshDeportes -- Reglases
dc.titleEl rugby touch : una nueva herramienta pedagógica material didáctica para profesores de educación físicaes
dc.typeTesises
umayor.indizadorivlmes
umayor.zcode.LocBiblioteca044 SEM 2006 R928tes
umayor.zcode.LocBodegaRMA1 CJ 000004es


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