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dc.contributorEscuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Mediaes
dc.contributor.advisorRivera Pino, Lorenaes
dc.contributor.authorAranda Brown, Felipe
dc.contributor.authorBahamondes Torres, Mayra
dc.contributor.authorBravo Vilches, Elizabeth
dc.contributor.authorJara Navarrete, John
dc.date.accessioned2018-06-19T13:16:11Z
dc.date.available2018-06-19T13:16:11Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.citationSantiago de Chile, 2017es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2175
dc.descriptionTesina para optar al título de Licenciado en Educaciónes
dc.description.abstractPara el presente trabajo, se planteó el siguiente problema: ¿De qué manera la educación artística puede fortalecer la identidad cultural y la formación ciudadana en los estudiantes del nivel NM2 del año 2017? Este problema generó un objetivo general, el cual es evaluar el impacto que tiene en los estudiantes participar de un proyecto que aborde la identidad cultural, usando como principal exponente a Violeta Parra y, a partir de éste, se desarrollaron los objetivos específicos que son: diagnosticar la impresión que tienen estudiantes y profesores sobre la identidad cultural, indagar sobre el grado de conocimiento que tienen las estudiantes de segundo año medio sobre la obra de Violeta Parra y otros cultores de música tradicional y evaluar la percepción que tienen estudiantes y profesores en relación a la identidad cultural, una vez realizado el proyecto de intervención. Todo lo anteriormente dicho se planteó y aplicó en el Colegio “María Inmaculada”, ubicado en la comuna de Providencia, Santiago de Chile. Para la primera fase, se hizo un diagnóstico con preguntas abiertas. Posteriormente, se hizo una serie de actividades en torno a la educación artística y, como principal foco, Violeta Parra. Finalmente, se aplicó un método de evaluaciones sumarias, más conocido como Escala de Likert. Los hallazgos señalan que existe un aprecio y valoración de parte de las estudiantes de NM2 hacia la Educación Artística, ya que, según las respuestas dadas por las alumnas, es un factor que favorece la formación ciudadana, brindando conocimiento de los derechos, deberes, entre otras cosas. Palabras claves: formación ciudadana, educación artística, identidad cultural, cultor tradicional, Violeta Parra.es
dc.format.extent76 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subject.lcshIdentidad cultural -- Chilees
dc.subject.lcshPatrimonio cultural -- Chilees
dc.subject.lcshCultura y educaciónes
dc.subject.lcshMúsica -- Investigaciones -- Chilees
dc.subject.lcshColegio María Inmaculada (Providencia, Chile)es
dc.titleEstudio del impacto de un proyecto de educación artística en base a un cultor tradicional, para el fortalecimiento de la identidad cultural y la formación ciudadana, en el Segundo Medio del Colegio "María Inmaculada"es
dc.typeTesises
umayor.indizadorivlmes
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