El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
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| dc.contributor | Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media | es |
| dc.contributor.advisor | Rivera Pino, Lorena | es |
| dc.contributor.author | Aranda Brown, Felipe | |
| dc.contributor.author | Bahamondes Torres, Mayra | |
| dc.contributor.author | Bravo Vilches, Elizabeth | |
| dc.contributor.author | Jara Navarrete, John | |
| dc.date.accessioned | 2018-06-19T13:16:11Z | |
| dc.date.available | 2018-06-19T13:16:11Z | |
| dc.date.issued | 2017-01-01 | |
| dc.identifier.citation | Santiago de Chile, 2017 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2175 | |
| dc.description | Tesina para optar al título de Licenciado en Educación | es |
| dc.description.abstract | Para el presente trabajo, se planteó el siguiente problema: ¿De qué manera la educación artística puede fortalecer la identidad cultural y la formación ciudadana en los estudiantes del nivel NM2 del año 2017? Este problema generó un objetivo general, el cual es evaluar el impacto que tiene en los estudiantes participar de un proyecto que aborde la identidad cultural, usando como principal exponente a Violeta Parra y, a partir de éste, se desarrollaron los objetivos específicos que son: diagnosticar la impresión que tienen estudiantes y profesores sobre la identidad cultural, indagar sobre el grado de conocimiento que tienen las estudiantes de segundo año medio sobre la obra de Violeta Parra y otros cultores de música tradicional y evaluar la percepción
que tienen estudiantes y profesores en relación a la identidad cultural, una vez realizado el proyecto de intervención. Todo lo anteriormente dicho se planteó y aplicó en el Colegio “María Inmaculada”, ubicado en la comuna de Providencia, Santiago de Chile. Para la primera fase, se hizo un diagnóstico con preguntas abiertas. Posteriormente, se hizo una serie de actividades en torno a la educación artística y, como principal foco, Violeta Parra. Finalmente, se aplicó un método de evaluaciones sumarias, más conocido como Escala de Likert. Los hallazgos señalan que existe un aprecio y valoración de parte de las estudiantes de NM2 hacia la Educación Artística, ya que, según las respuestas dadas por las alumnas, es un factor que favorece la formación ciudadana, brindando conocimiento de los derechos, deberes, entre otras cosas. Palabras claves: formación ciudadana, educación artística, identidad cultural, cultor tradicional, Violeta Parra. | es |
| dc.format.extent | 76 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject.lcsh | Identidad cultural -- Chile | es |
| dc.subject.lcsh | Patrimonio cultural -- Chile | es |
| dc.subject.lcsh | Cultura y educación | es |
| dc.subject.lcsh | Música -- Investigaciones -- Chile | es |
| dc.subject.lcsh | Colegio María Inmaculada (Providencia, Chile) | es |
| dc.title | Estudio del impacto de un proyecto de educación artística en base a un cultor tradicional, para el fortalecimiento de la identidad cultural y la formación ciudadana, en el Segundo Medio del Colegio "María Inmaculada" | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | ivlm | es |
| umayor.geo.uri | https://goo.gl/maps/8jPKzwuZWtR2 | es |
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