Estudio del impacto de un proyecto de educación artística en base a un cultor tradicional, para el fortalecimiento de la identidad cultural y la formación ciudadana, en el Segundo Medio del Colegio "María Inmaculada"
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017-01-01Autor
Aranda Brown, Felipe
Bahamondes Torres, Mayra
Bravo Vilches, Elizabeth
Jara Navarrete, John
Ubicación geográfica
Ver mapaNotas
HERRAMIENTAS
Resumen
Para el presente trabajo, se planteó el siguiente problema: ¿De qué manera la educación artística puede fortalecer la identidad cultural y la formación ciudadana en los estudiantes del nivel NM2 del año 2017? Este problema generó un objetivo general, el cual es evaluar el impacto que tiene en los estudiantes participar de un proyecto que aborde la identidad cultural, usando como principal exponente a Violeta Parra y, a partir de éste, se desarrollaron los objetivos específicos que son: diagnosticar la impresión que tienen estudiantes y profesores sobre la identidad cultural, indagar sobre el grado de conocimiento que tienen las estudiantes de segundo año medio sobre la obra de Violeta Parra y otros cultores de música tradicional y evaluar la percepción
que tienen estudiantes y profesores en relación a la identidad cultural, una vez realizado el proyecto de intervención. Todo lo anteriormente dicho se planteó y aplicó en el Colegio “María Inmaculada”, ubicado en la comuna de Providencia, Santiago de Chile. Para la primera fase, se hizo un diagnóstico con preguntas abiertas. Posteriormente, se hizo una serie de actividades en torno a la educación artística y, como principal foco, Violeta Parra. Finalmente, se aplicó un método de evaluaciones sumarias, más conocido como Escala de Likert. Los hallazgos señalan que existe un aprecio y valoración de parte de las estudiantes de NM2 hacia la Educación Artística, ya que, según las respuestas dadas por las alumnas, es un factor que favorece la formación ciudadana, brindando conocimiento de los derechos, deberes, entre otras cosas. Palabras claves: formación ciudadana, educación artística, identidad cultural, cultor tradicional, Violeta Parra.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.