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dc.contributorEscuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación para Educación Básica y Mediaes
dc.contributor.advisorArrolluelo Araya, Américoes
dc.contributor.authorDíaz Aguayo, María Cristina
dc.contributor.authorMorales Corro, David Alejandro
dc.contributor.authorRivas Pávez, Samuel Jonathan
dc.contributor.authorSureda Miranda, Mauricio Alejandro
dc.contributor.authorTello Rojas, Oscar Hernán
dc.contributor.authorVatel Lemus, José Ignacio
dc.contributor.authorVillagrán Sanhueza, Aníbal Andrés
dc.date.accessioned2017-12-27T14:52:21Z
dc.date.available2017-12-27T14:52:21Z
dc.date.issued2008-01-01
dc.identifier.citationSantiago de Chile, 2008es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/218
dc.descriptionSeminario para optar al título de Profesor Educación Física, Deportes y Recreación para Educación Básica y Mediaes
dc.description.abstractLa educación escolar es importante, ya que busca un desarrollo integral de la persona con el fin de insertarlos a la sociedad, entregándoles las herramientas necesarias para que se desenvuelvan dentro de ella, conscientes de sus roles, derechos y deberes. En este contexto la calidad de esta formación tiene actualmente una trascendencia mayor dado al desarrollo del país y su vinculación al resto de los países desarrollados. Sobre todo en el marco de los Tratados de Libre Comercio (TLC), que establecen estándares a cumplir, para que estos tratados se cumplan. En este escenario la evaluación de estos procesos productivos, incluyendo la educación cobran una real y determinante importancia. Por esta razón es que el Ministerio de Educación define evaluación como “Proceso permanente cuya finalidad es proporcionar información al profesor para apoyar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje involucrando a ambos en los logros de los objetivos propios de cada nivel”. (Decreto de Evaluación Nº 220, 1998). Creando así una necesidad cierta de efectuar comprobaciones y certezas respecto de los resultados educativos. Además los establecimientos educacionales que apliquen los programas oficiales del ministerio de educación deberán tener presente los lineamientos de evaluación que estos programas consignan. Teniendo presente las siguientes disposiciones: • Tipo de periodo escolar: trimestre o semestre. • Formas, tipos y carácter de procedimientos que aplicará el establecimiento educacional para evaluar los aprendizajes de los alumnos. • Sistema de logros alcanzados por los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. • Procedimientos para establecer la calificación final de los alumnos. • Se aplicará el procedimiento realizando una evaluación diferenciada a los alumnos que tengan dificultades temporales o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje. Un aspecto importante para la educación es la manera de evaluar que tienen los profesores, ya que éstas darán luces de la calidad del proceso educativo, entregando información para mejoras del aprendizaje o ratificando los aciertos que nos llevarán a los logros de los objetivos propuestos. Este es un tema sensible hoy en día, sobretodo en lo que respecta al subsector de Educación Física, ya que gran parte del proceso evaluativo se realiza mediante la observación, no así las otras asignaturas, lo que dificulta el proceso en sí, teniendo apreciaciones confusas, las cuales incitan a error. Esto nos motivó a realizar un seminario de investigación en el tema de la evaluación y su dominio pertinente a las exigencias actuales, para saber si los profesores de Educación Física conocen y proceden de acuerdo a los preceptos de la evaluación, o se rigen por lo de la medición y la diferenciación necesaria que existe entre ambas. Para este propósito, nos adentramos en las definiciones de evaluación y de todos sus componentes, lo mismo se realizó con el concepto de medición, estableciendo claridad conceptual que permite aclarar la utilidad de uno y otro en el campo propio de la actividad educativa física. Desde lo anterior se comprende la necesidad de establecer los dominios que los profesores han alcanzado en la actualidad para llevar adelante procesos evaluativos que representen las capacidades alcanzadas por los estudiantes. Establecer los tipos de evaluaciones que utilizan y los instrumentos que construyen para hacer coherente la evaluación. Esta investigación cualitativa busca responder de alguna manera estas inquietudes, es así que se elaboró un instrumento de recolección de datos, a modo de entrevista, realizada a profesores del subsector, los cuales fueron elegidos de manera intencional, con el propósito de conocer el dominio de los conceptos relacionados con la evaluación. En este trabajo realizaremos un análisis de estos elementos mediante gráficos que representen cada una de las interrogantes realizadas a los docentes encuestados y otorgándole porcentajes a las respuestas dadas. Con este material y considerando cada objetivo del seminario estableceremos una serie de conclusiones que permiten obtener una visión más acotada de la realidad evaluativa al interior de las clases de Educación Física e inferir las necesidades puntuales que requieren ser satisfechas a través de cursos de perfeccionamiento y actualización en evaluación educativa, para este universo de profesores. La importancia de conocer esta información y sus resultados, radica precisamente en el establecimiento de una realidad, que aunque sea focal, por el tipo de estudio, arroja y ofrece orientaciones puntuales respecto de lo que se necesita mejorar y de aquello que requiere definitivamente cambiar. Dejando de lado aquellos aspectos casi míticos y prejuiciosos que suelen estar instalados en el campo educativo, como el uso del “ojímetro” o de los test (transformados a nota), por mencionar algunos de otros tantos mitos adheridos a esta situación evaluadora.es
dc.format.extentPDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subject.lcshEducación física -- Evaluaciónes
dc.subject.lcshEducación físicaes
dc.subject.lcshEstudiantes -- Evaluación y controles
dc.titleConocimiento y aplicabilidad que los profesores de educación física realizan en sus evaluaciones educativases
dc.typeTesises
umayor.indizadorivlmes
umayor.zcode.LocBiblioteca044 SEM 2008 C753aes
umayor.zcode.LocBodegaRMA2 CJ 000007es


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