Vista simple de metadatos

dc.contributorEscuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Mediaes
dc.contributor.advisorTorreblanca Basualto, Enriquees
dc.contributor.authorFlores Durán, Sebastián
dc.contributor.authorMoya Guzmán, Matthias
dc.contributor.authorOssandón Aravena, Byron
dc.contributor.authorVargas Oberg, Mauricio
dc.date.accessioned2018-06-20T16:38:35Z
dc.date.available2018-06-20T16:38:35Z
dc.date.issued2017-01-01
dc.identifier.citationSantiago de Chile, 2017es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2198
dc.descriptionTesina para optar al título de Licenciado en Educaciónes
dc.description.abstractEl problema de investigación se basó en las prácticas utilizadas por los profesores de Artes Musicales para el desarrollo de los conocimientos (tales como comprender el concepto de ciudadanía y los deberes y derechos asociados a él, o comprender las implicaciones valóricas de la vida en democracia), actitudes (como por ejemplo, el valorar una cultura democrática, tolerante, y transparente) y habilidades (entre ellas, el ejercicio de una ciudadanía activa) descritos por la Ley 20.911 sobre el Plan de Formación Ciudadana y la relación con el plan de formación ciudadana implementado en dos establecimientos educacionales de Santiago de Chile en 2017. El método empleado fue la recopilación de información a través de entrevistas a profesores de Artes Musicales y los departamentos encargados de la creación e implementación del ya mencionado plan en los colegios; y de encuestas a los cursos de 4to Medio para conocer la percepción de ellos sobre la implementación de los planes. De esta recopilación se obtuvo que el desarrollo de los valores asociados a una formación ciudadana de manera íntegra (es decir, incluyendo conocimientos, actitudes, y habilidades) depende de manera estrecha de la decisión personal del docente. De esto, se concluyó que el rol del docente resulta fundamental en el desarrollo de objetivos de aprendizaje transversales, puesto que no se encontraron parámetros que vincularan explícitamente los valores relacionados a la formación ciudadana con el arte que es la música.es
dc.format.extent113 p., PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subject.lcshCultura y educaciónes
dc.subject.lcshMúsica -- Investigaciones -- Chilees
dc.subject.lcshParticipación ciudadanaes
dc.subject.lcshEducación cívica -- Enseñanza -- Chilees
dc.subject.lcshCiudadanía -- Enseñanza -- Chilees
dc.titleEl rol de los profesores de artes musicales en la formación ciudadana en los establecimientos educacionales Colegio Santa María de Los Angeles y Liceo José Victorino Lastarra de Santiago de Chile uso observados entee marzo y octubre de 2017es
dc.typeTesises
umayor.indizadorivlmes


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace