El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Escuela de Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media | es |
| dc.contributor.advisor | Torreblanca Basualto, Enrique | es |
| dc.contributor.author | Flores Durán, Sebastián | |
| dc.contributor.author | Moya Guzmán, Matthias | |
| dc.contributor.author | Ossandón Aravena, Byron | |
| dc.contributor.author | Vargas Oberg, Mauricio | |
| dc.date.accessioned | 2018-06-20T16:38:35Z | |
| dc.date.available | 2018-06-20T16:38:35Z | |
| dc.date.issued | 2017-01-01 | |
| dc.identifier.citation | Santiago de Chile, 2017 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2198 | |
| dc.description | Tesina para optar al título de Licenciado en Educación | es |
| dc.description.abstract | El problema de investigación se basó en las prácticas utilizadas por los profesores de Artes Musicales para el desarrollo de los conocimientos (tales como comprender el concepto de ciudadanía y los deberes y derechos asociados a él, o comprender las implicaciones valóricas de la vida en democracia), actitudes (como por ejemplo, el valorar una cultura democrática, tolerante, y transparente) y habilidades (entre ellas, el ejercicio de una ciudadanía activa) descritos por la Ley 20.911 sobre el Plan
de Formación Ciudadana y la relación con el plan de formación ciudadana implementado en dos establecimientos educacionales de Santiago de Chile en 2017. El método empleado fue la recopilación de información a través de entrevistas a profesores de Artes Musicales y los departamentos encargados de la creación e implementación del ya mencionado plan en los colegios; y de encuestas a los cursos de 4to Medio para conocer la percepción de ellos sobre la implementación de los planes. De esta
recopilación se obtuvo que el desarrollo de los valores asociados a una formación ciudadana de manera íntegra (es decir, incluyendo conocimientos, actitudes, y habilidades) depende de manera estrecha de la decisión personal del docente. De esto, se concluyó que el rol del docente resulta fundamental en el desarrollo de objetivos de aprendizaje transversales, puesto que no se encontraron parámetros que vincularan explícitamente los valores relacionados a la formación ciudadana con el arte que es la música. | es |
| dc.format.extent | 113 p., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject.lcsh | Cultura y educación | es |
| dc.subject.lcsh | Música -- Investigaciones -- Chile | es |
| dc.subject.lcsh | Participación ciudadana | es |
| dc.subject.lcsh | Educación cívica -- Enseñanza -- Chile | es |
| dc.subject.lcsh | Ciudadanía -- Enseñanza -- Chile | es |
| dc.title | El rol de los profesores de artes musicales en la formación ciudadana en los establecimientos educacionales Colegio Santa María de Los Angeles y Liceo José Victorino Lastarra de Santiago de Chile uso observados entee marzo y octubre de 2017 | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | ivlm | es |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile