El rol de los profesores de artes musicales en la formación ciudadana en los establecimientos educacionales Colegio Santa María de Los Angeles y Liceo José Victorino Lastarra de Santiago de Chile uso observados entee marzo y octubre de 2017
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2017-01-01Autor
Flores Durán, Sebastián
Moya Guzmán, Matthias
Ossandón Aravena, Byron
Vargas Oberg, Mauricio
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El problema de investigación se basó en las prácticas utilizadas por los profesores de Artes Musicales para el desarrollo de los conocimientos (tales como comprender el concepto de ciudadanía y los deberes y derechos asociados a él, o comprender las implicaciones valóricas de la vida en democracia), actitudes (como por ejemplo, el valorar una cultura democrática, tolerante, y transparente) y habilidades (entre ellas, el ejercicio de una ciudadanía activa) descritos por la Ley 20.911 sobre el Plan
de Formación Ciudadana y la relación con el plan de formación ciudadana implementado en dos establecimientos educacionales de Santiago de Chile en 2017. El método empleado fue la recopilación de información a través de entrevistas a profesores de Artes Musicales y los departamentos encargados de la creación e implementación del ya mencionado plan en los colegios; y de encuestas a los cursos de 4to Medio para conocer la percepción de ellos sobre la implementación de los planes. De esta
recopilación se obtuvo que el desarrollo de los valores asociados a una formación ciudadana de manera íntegra (es decir, incluyendo conocimientos, actitudes, y habilidades) depende de manera estrecha de la decisión personal del docente. De esto, se concluyó que el rol del docente resulta fundamental en el desarrollo de objetivos de aprendizaje transversales, puesto que no se encontraron parámetros que vincularan explícitamente los valores relacionados a la formación ciudadana con el arte que es la música.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.