| dc.contributor | Sociedad de Periodoncia de Chile. Sociedad de Implantología Oral de Chile. Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile | es_CL |
| dc.contributor.author | Giacaman Rodrigo A. [Chile. Universidad de Talca] | es_CL |
| dc.contributor.author | Candiales, Yuliana [Universidad de Chile] | es_CL |
| dc.contributor.author | Cabello, Rodrigo [Universidad de Chile] | es_CL |
| dc.contributor.author | Bustos, Ivonne P. [Chile. Universidad de Talca] | es_CL |
| dc.contributor.author | Botelho, Juliana [Chile. Universidad de Talca] | es_CL |
| dc.contributor.author | Aranguiz, Vicente [Chile. Universidad de Los Andes] | es_CL |
| dc.contributor.author | González, Sergio [Chile. Universidad Mayor] | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2018-08-14T22:19:08Z | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2018-08-16T13:56:27Z | |
| dc.date.available | 2018-08-14T22:19:08Z | es_CL |
| dc.date.available | 2018-08-16T13:56:27Z | |
| dc.date.issued | 2018 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Giacaman Rodrigo A., Aranguiz Vicente, Botelho Juliana, Bustos Ivonne P., Cabello Rodrigo, Candiales Yuliana et al . Creación de un Currículo de Competencias en Cariología para Estudiantes de Pregrado de Odontología en Chile. Rev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral [Internet]. 2018 Abr [citado 2018 Ago 14] ; 11( 1 ): 58-68. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072018000100058&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072018000100058. | es_CL |
| dc.identifier.issn | 0719-0107 | es_CL |
| dc.identifier.uri | https://scielo.conicyt.cl/pdf/piro/v11n1/0719-0107-piro-11-01-00058.pdf | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.4067/S0719-01072018000100058 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2454 | |
| dc.description.abstract | Objetivo: Creación de un currículo de competencias mínimas en Cariología, para la formación de los Cirujano-Dentistas egresados de las escuelas de Odontología de Chile. Metodologías: A partir de una reunión de académicos de las Universidades de Talca y de Chile (año 2011), se elaboró una propuesta de currículo inicial, basado en los dominios propuestos por la Unión Europea (Schulte AG y cols). Durante el año 2016, dicha propuesta fue analizada mediante diálogos digitales y grupos de trabajo, con la participación del 96% de las Escuelas de Odontología existentes en el país, que concluyeron en un documento intermedio. Este documento fue analizado, discutido y perfeccionado durante el Taller para el Desarrollo de un Currículo de Competencias Mínimas en Cariología para las Escuelas de Odontología Chilenas (22/Mayo/2017, Talca, organizado por la Universidad de Talca y la Universidad de Chile) con la asistencia de representantes del 96% de las escuelas dentales chilenas, Ministerio de Salud de Chile, Colegio de Cirujano-Dentistas de Chile y con la asesoría de los profesores de Cariología Dres. Margherita Fontana y Carlos González-Cabezas (Universidad de Michigan, Ann Arbor, EEUU). Cada grupo de trabajo revisó el documento y envió nuevos comentarios, los que fueron incorporados en el documento final por una comisión asesora. Resultados: El documento del Currículo en Cariología se organizó en 5 Dominios: 1. Conocimientos base; 2. Determinación de Riesgo, diagnóstico de caries y detección de lesiones de caries; 3. Toma de decisiones y manejo preventivo no operatorio; 4. Toma de decisiones y manejo operatorio y 5. Cariología basada en la evidencia, en la práctica clínica y de salud pública. Se consensuaron las definiciones operacionales, las competencias principales y las sub-competencias para cada uno de los dominios. Las sub-competencias fueron clasificadas en tres niveles: A: Ser competente en; B: Tener conocimientos sobre y C: Estar familiarizado con. El documento final fue enviado a todos los participantes del taller para su aprobación y difusión en cada una de las instituciones involucradas. Conclusiones: Se logró, por medio de consenso, la construcción del Currículo de Competencias mínimas en Cariología para estudiantes de pregrado de Odontología en las universidades chilenas. | es_CL |
| dc.format.extent | ARTÍCULO ORIGINAL | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Facultad de Ciencias | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es_CL |
| dc.subject | ODONTOLOGÍA | es_CL |
| dc.subject | EDUCACIÓN | es_CL |
| dc.subject | CARIES DENTAL | es_CL |
| dc.subject | EDUCACIÓN EN ODONTOLOGÍA | es_CL |
| dc.subject | CARIOLOGÍA | es_CL |
| dc.title | Creación de un currículo de competencias en cariología para estudiantes de pregrado de odontología en Chile | es_CL |
| dc.title.alternative | Development of a Competency-based Curriculum in Cariology for Undergraduate Dental Students in Chile | en_CL |
| dc.type | Artículo o Paper | es_CL |
| umayor.indizador | COT | es_CL |
| umayor.politicas.sherpa/romeo | Licencia creative commons BY / http://www.scielo.cl | es_CL |
| umayor.indexado | SCIELO | es_CL |
| dc.identifier.doi | 10.4067/S0719-01072018000100058 | es_CL] |