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dc.contributorEscuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación para Educación Básica y Mediaes
dc.contributor.advisorChavez Espinoza, Luis Guillermoes
dc.contributor.authorMachuca Araneda, Alvaro Rubén
dc.contributor.authorOlivares Salas, Tatiana Rita
dc.contributor.authorRobles Vera, Jacqueline Natalia
dc.contributor.authorSoto Galdames, Daniela Carolina
dc.contributor.authorVenegoni Bastías, Natalia Beatriz
dc.date.accessioned2018-01-25T15:13:49Z
dc.date.available2018-01-25T15:13:49Z
dc.date.issued2005-01-01
dc.identifier.citationSantiago de Chile, 2005es
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/257
dc.descriptionSeminario para optar al título de Profesor Educación Física, Deportes y Recreación para Educación Básica y Mediaes
dc.description.abstractDe todos los deportes colectivos que son enseñados en los colegios, hemos elegido el Voleibol para realizar nuestro Seminario, por tratarse de una especialidad que a pesar de haber tenido en los últimos años una serie de modificaciones, su proceso de enseñanza no se ha visto demasiado fortalecido. Este deporte que nació en Estados Unidos en 1895, fue creado por William Morgan y originalmente se le conoció con el nombre de Minonette. Posteriormente fue llamado Voleibol, porque la idea del juego era volear el balón a la cancha contraria para que tocara el piso en el campo rival. El Voleibol es un deporte jugado por dos equipos en una cancha de 18 metros de largo por 09 metros de ancho, dividida por una red que separa dos cuadrados de 09 por 09 metros cada uno. Para las damas adultas la red tiene una altura de 2,24 metros y para los varones adultos de 2,43 metros. Cada equipo está constituido por doce jugadores, de los cuales debe haber siempre seis en la cancha. El objetivo de este deporte es enviar el balón por sobre la red hacia el campo contrario para que caiga al piso y además se trata de impedir que el equipo rival haga lo mismo en el campo nuestro. Cada equipo dispone de tres toques para devolver el balón al campo contrario sin contar como golpe el fundamento del bloqueo. El balón es puesto en juego por intermedio del fundamento del saque, el cual debe pasar por entre las antenas laterales puestas en la red y si no es tocado por ningún jugador debe caer dentro de la cancha del equipo rival. Si el saque es recibido por el equipo contrario, la jugada debe continuar hasta que el balón toque el piso dentro del campo de juego o fuera de este, o en su defecto, el árbitro sancione algún tipo de falta. Éste deporte tiene una notable consideración recreativa por que como juego resulta interesante y además es agradable ya que no existe contacto personal. Otro aspecto importante es que no discrimina edades ni sexos. Por estos motivos y en el convencimiento de poder realizar un aporte a su enseñanza, hemos decidido trabajar con el Voleibol para el desarrollo de nuestro Proyecto de Seminario. En términos generales, se puede afirmar que lo más importante de una metodología, es facilitar la posibilidad del descubrimiento del aprendizaje por parte de los alumnos, situación profundamente cercana a nuestro planteamiento de crear un proceso didáctico lúdico para el aprendizaje del Voleibol. En otros términos, tenemos la intención que este proceso didáctico lúdico para la enseñanza del Voleibol sea asimilado como una metodología. Por otra parte, en nuestro país se han realizado variados intentos por tener no sólo una metodología única, sino que además que todos nuestros jugadores tengan la misma técnica y conceptualización táctica, sin embargo, hasta este momento ese esfuerzo no ha podido transformarse en realidad. Considerando al Mini-Voleibol como una disciplina en la cual el alumno es capaz de aprender sin tener que pasar por un proceso tedioso y rígido, más los antecedentes de la metodología tradicional, nos hemos aventurado en esta iniciativa confiados en lograr nuestra meta. Todos los aspectos relativos a la investigación, los realizaremos con un grupo de niñas de NB2, NB3 y NB4, del Colegio La Maisonnette, ubicado en la Avenida Luis Pasteur # 6076, comuna de Vitacura. Durante nuestro proceso de investigación, utilizaremos dos diferentes metodologías: por una parte, la que tradicionalmente se ha ocupado en base a trabajos técnicos y técnico-tácticos, y por otra parte una que proponemos nosotros y que está basada en la utilización de juegos lúdicos. Nuestra intención es que los niños aprendan jugando. Finalmente realizaremos una comparación entre ambas metodologías, con el objeto de poder definir con cierta exactitud, cual de ellas es un mayor aporte en la enseñanza del Voleibol. Para poder llevar a cabo esta investigación, el Colegio La Maisonnette nos permitió trabajar con un grupo de alumnas recientemente inscritas en el Taller de Voleibol y que funcionó los días Martes y Jueves, de 16:00 a 17:30 horas, en el Gimnasio del Establecimiento. Desde el punto de vista operativo, el total de las alumnas del taller, fueron divididas al azar, en dos grupos de igual número de participantes. Posteriormente se comenzó el trabajo con ambos grupos en forma paralela utilizando uno la metodología tradicional y el otro nuestra propuesta metodológica lúdica. Finalmente se hizo una comparación cuantitativa de los resultados logrados con ambos grupos, en busca de obtener información acerca de los reales aportes de esta metodología propuesta por nosotros.es
dc.format.extent223 p. + 1 Cd Rom, PDFes
dc.language.isoeses
dc.publisherChile. Universidad Mayores
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chilees
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/es
dc.subject.lcshColegio Maisonnette (Chile)es
dc.subject.lcshVoleibol -- Enseñanzaes
dc.subject.lcshVoleibol -- Entrenamientoes
dc.subject.lcshJuegos deportivos en equiposes
dc.titleCreación de un proceso didáctico lúdico para el aprendizaje del voleiboles
dc.typeTesises
umayor.indizadorivlmes
umayor.zcode.LocBiblioteca044 SEM 2005 C912pes
umayor.zcode.LocBodegaRMA4 CJ000014es


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