El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Pedagogía en Educación General Básica y Licenciatura en Educación | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Velásquez Carmona, Frank Enrique, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Bustamante Orrego, Katherine del Carmen | es_CL |
| dc.contributor.author | Salas Mella, Maibeth Jacquelin | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2018-10-01T16:24:10Z | |
| dc.date.available | 2018-10-01T16:24:10Z | |
| dc.date.issued | 2005 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Bustamante Orrego, Katherine del Carmen y Salas Mella, Maibeth Jacquelin (2005). El material concreto como recurso didáctico en el nivel básico uno. Seminario para optar al grado de Licenciatura en Educación. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2956 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2956 | |
| dc.description | Seminario (profesor de educación básica con mención en problemas de aprendizaje y licenciado en educación)--Universidad Mayor (Chile), 2005 | es_CL |
| dc.description.abstract | El presente estudio se instala en el marco de la buena enseñanza y desde el enfoque constructivista. En los últimos años existe en nuestro país una preocupación por las competencias desarrolladas en las alumnas/os de educación básica. Así, lo han demostrado varias pruebas tanto nacionales como internacionales. En este contexto, el trabajo docente es permanentemente criticado por la falta de innovaciones didácticas utilizadas en situación de clase y entre estas críticas se suele escuchar la falta de material concreto que utilizan los docentes, especialmente en los cursos inferiores. Desde esta perspectiva, el material concreto constituye un elemento básico en la construcción del conocimiento y el desarrollo de ciertas competencias relacionadas con los distintos subsectores de aprendizaje. Así, el presente estudio intenta, en el marco constructivista, investigar la eficacia y la aplicación que hacen los docentes en ejercicios del uso de este material. Este trabajo está estructurado en cuatro momentos: el primero constituye la problematización del tema en el que se señala la fundamentación del problema, la delimitación de este y los propósitos del estudio; en el segundo momento se presenta la investigación bibliográfica, la que constituye el estado del arte y el soporte teórico que dará respaldo a las conclusiones que puedan derivar de la información recogida de acuerdo con el tipo de investigación. En un tercer momento, se presenta la metodología utilizada coherente con el tipo de estudio y las técnicas adecuadas para la recogida de información. Finalmente, y sobre la base de la interpretación, que se hace en función de la información lograda, se levantan algunas ideas inferenciales y concluyentes del estudio. | |
| dc.format.extent | 117 h. : il | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Constructivismo | es_CL |
| dc.subject | Proceso enseñanza aprendizaje | es_CL |
| dc.subject | Materiales de enseñanza | es_CL |
| dc.subject | Juegos educativos | es_CL |
| dc.title | El material concreto como recurso didáctico en el nivel básico uno | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 140a SEM 2005 B982m | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | N1 CJ00283 | |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile