El material concreto como recurso didáctico en el nivel básico uno
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2005Autor
Bustamante Orrego, Katherine del Carmen
Salas Mella, Maibeth Jacquelin
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El presente estudio se instala en el marco de la buena enseñanza y desde el enfoque constructivista. En los últimos años existe en nuestro país una preocupación por las competencias desarrolladas en las alumnas/os de educación básica. Así, lo han demostrado varias pruebas tanto nacionales como internacionales. En este contexto, el trabajo docente es permanentemente criticado por la falta de innovaciones didácticas utilizadas en situación de clase y entre estas críticas se suele escuchar la falta de material concreto que utilizan los docentes, especialmente en los cursos inferiores. Desde esta perspectiva, el material concreto constituye un elemento básico en la construcción del conocimiento y el desarrollo de ciertas competencias relacionadas con los distintos subsectores de aprendizaje. Así, el presente estudio intenta, en el marco constructivista, investigar la eficacia y la aplicación que hacen los docentes en ejercicios del uso de este material. Este trabajo está estructurado en cuatro momentos: el primero constituye la problematización del tema en el que se señala la fundamentación del problema, la delimitación de este y los propósitos del estudio; en el segundo momento se presenta la investigación bibliográfica, la que constituye el estado del arte y el soporte teórico que dará respaldo a las conclusiones que puedan derivar de la información recogida de acuerdo con el tipo de investigación. En un tercer momento, se presenta la metodología utilizada coherente con el tipo de estudio y las técnicas adecuadas para la recogida de información. Finalmente, y sobre la base de la interpretación, que se hace en función de la información lograda, se levantan algunas ideas inferenciales y concluyentes del estudio.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.