Estado de aplicación del concepto de inteligencia musical en el Colegio Santa María de Quilicura
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Fecha
2005Autor
Carvajal Canales, Francisco Andrés
Céspedes Sánchez, Felipe Alonso
González González, Rodrigo Osvaldo
Sotomayor Rodríguez, César Andrés
Vilca García, Alvaro Eliecer
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Como es conocido por todos, en Chile se vive un proceso de Reforma Educacional, en que se espera que se logre un aprendizaje más significativo de los alumnos, basado en que el propio alumno construya su conocimiento. La teoría de las inteligencias múltiples favorece esta situación y existe una diversidad de formas de aplicarla, una de ellas es la que se conoce como modelo de planificación MITA (multiple intelligences teaching approach). Este modelo de planificación comenzó a aplicarse en el Colegio Santa María de Quilicura a partir del año 2005; para ello se capacitó a los profesores antes de comenzar el año académico. Debido a que es el primer año de aplicación, resulta importante conocer, analizar y sacar conclusiones de los resultados de este proceso que podría llegar a ser un aporte innovador en el enfoque que tiene la educación en Chile. Por lo tanto, fue necesario investigar cuantitativa y cualitativamente el estado de aplicación del modelo MITA, más específicamente lo relativo a la inteligencia musical. La propuesta de Gardner contempla la posibilidad de que la música pueda complementarse con otras áreas del conocimiento, tomando un papel equitativo con respecto a los demás sectores y subsectores, ya que es una más de las inteligencias que posee el ser humano. Como todo proceso de cambios, por un lado, se recibe con gran entusiasmo, y por otro se empiezan a visualizar las dificultades propias de asimilación de lo que es una nueva forma de entender la educación. Con esta investigación se sabrá del éxito o fracaso de una experiencia educativa ya aplicada en países más desarrollados. El Colegio Santa María de Quilicura está abriendo las puertas a la llamada escuela del futuro, que propone un cambio en las estructuras clásicas de los colegios, llámese inequidad e la carga horaria de las diferentes asignaturas, valorización y desvalorización de los diferentes dominios del ser humano, docentes instructores más que formadores, entre otros. Es una propuesta que necesita tiempo, compromiso de toda la comunidad escolar, conocimiento de los objetivos y sobretodo observación y evaluación constante, para que se pueda implementar con éxito.
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