| dc.contributor | Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media y Licenciado en Educación | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Garat Ly, Giselle Kueilán, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Donoso Valenzuela, Jorge Alejandro | |
| dc.contributor.author | Flores Mansilla, Francisco Javier | |
| dc.contributor.author | Gemmel Luksic, Athol Allan | |
| dc.contributor.author | lrarrázabal Toloza, Claudia Alejandra | |
| dc.contributor.author | Lacasia González, Cristián Gonzalo | |
| dc.date.accessioned | 2018-10-01T16:24:10Z | |
| dc.date.available | 2018-10-01T16:24:10Z | |
| dc.date.issued | 2004 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Donoso J., Flores F., Gemmel A., lrarrázabal C. y Lacasia C. (2004). Estrategia metodológica para el aprendizaje de la entonación en NB2: propuesta para el Instituto Santa María de Ñuñoa. Seminario para optar al grado de Licenciatura en Educación. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2961 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/2961 | |
| dc.description | Seminario (profesor de artes musicales para educación básica y media y licenciado en educación)--Universidad Mayor (Chile), 2004 | es_CL |
| dc.description.abstract | En el ámbito escolar, particularmente en las primeras etapas del aprendizaje, la práctica musical constituye una experiencia integradora de carácter lúdico, formativo y social. Esta práctica se manifiesta a través de actividades que pueden ser realizadas mediante diferentes dinámicas grupales, que desarrollan integralmente aspectos, tanto del lenguaje en su faceta comprensiva como expresiva, fomentando el gusto por el arte y su juicio estético, permitiendo, además, la inclusión de elementos de carácter psicológicos, que otorgan satisfacción personal mejorando en la autoestima de los alumnos. En este sentido, dentro de la práctica musical, el canto, a través de sus diferentes formas de aprendizaje y técnicas, que implican un buen uso de la voz, desarrolla la audición y la percepción espaciotemporal, estimula la corporalidad en los niños y la interrelación de los sentidos. En dicha práctica musical, el aspecto melódico y de ejecución vocal, se percibe como un desajuste en la entonación o afinación, cuya causa y posible solución, representan el eje central de la presente investigación. Este estudio pretende describir ciertos aspectos relacionados con la entonación de los alumnos en función del repertorio seleccionado para tal efecto. De esta manera, se abordó un conjunto de canciones tradicionales infantiles y del folclor, cuyas características tonales, melódicas, interválicas, de forma y ámbito en las que se desenvuelven, arrojaron indicios en cuanto al tipo de repertorio más adecuado para trabajar en NB2. En consecuencia, este trabajo concluye con una propuesta metodológica que apunta a resolver el problema de entonación en dicho nivel. | |
| dc.format.extent | 76 h | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Entonación | es_CL |
| dc.subject | Instituto Santa María de Nuñoa (Chile) | es_CL |
| dc.subject | NB2 | es_CL |
| dc.title | Estrategia metodológica para el aprendizaje de la entonación en NB2: propuesta para el Instituto Santa María de Ñuñoa | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 032 SEM 2004 E79m | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | N1 CJ00286 | |