Estrategia metodológica para el aprendizaje de la entonación en NB2: propuesta para el Instituto Santa María de Ñuñoa
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2004Autor
Donoso Valenzuela, Jorge Alejandro
Flores Mansilla, Francisco Javier
Gemmel Luksic, Athol Allan
lrarrázabal Toloza, Claudia Alejandra
Lacasia González, Cristián Gonzalo
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En el ámbito escolar, particularmente en las primeras etapas del aprendizaje, la práctica musical constituye una experiencia integradora de carácter lúdico, formativo y social. Esta práctica se manifiesta a través de actividades que pueden ser realizadas mediante diferentes dinámicas grupales, que desarrollan integralmente aspectos, tanto del lenguaje en su faceta comprensiva como expresiva, fomentando el gusto por el arte y su juicio estético, permitiendo, además, la inclusión de elementos de carácter psicológicos, que otorgan satisfacción personal mejorando en la autoestima de los alumnos. En este sentido, dentro de la práctica musical, el canto, a través de sus diferentes formas de aprendizaje y técnicas, que implican un buen uso de la voz, desarrolla la audición y la percepción espaciotemporal, estimula la corporalidad en los niños y la interrelación de los sentidos. En dicha práctica musical, el aspecto melódico y de ejecución vocal, se percibe como un desajuste en la entonación o afinación, cuya causa y posible solución, representan el eje central de la presente investigación. Este estudio pretende describir ciertos aspectos relacionados con la entonación de los alumnos en función del repertorio seleccionado para tal efecto. De esta manera, se abordó un conjunto de canciones tradicionales infantiles y del folclor, cuyas características tonales, melódicas, interválicas, de forma y ámbito en las que se desenvuelven, arrojaron indicios en cuanto al tipo de repertorio más adecuado para trabajar en NB2. En consecuencia, este trabajo concluye con una propuesta metodológica que apunta a resolver el problema de entonación en dicho nivel.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.