Investigación sobre la concordancia de los requerimientos de las BCEP y la formación musical de las estudiantes de educación parvularia de la Universidad Mayor
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2015Autor
Beck Villarroel, Christian Andrés
Fuentes Catalán, Fernando Ariel
Vallejos Avalos, Daniel Ignacio
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este trabajo de investigación nace a partir de las inquietudes existentes en el desarrollo de las capacidades musicales en los niños durante su infancia temprana. Estas dudas nacen a partir de los procesos de práctica realizados por los integrantes, observando en ellas distintas realidades que comprenden desde la precariedad niveles de educación musical hasta medios con riquezas en diversos términos. Esto, como derivado de una sociedad dispar y segregada que genera desigualdad desde el nacimiento de las personas hasta la vejez, sin distinción ni respeto. Temáticas político-sociales que no son ajenas a ninguna realidad y de la cual, como resultado de la contingencia, hemos sido directa o indirectamente partícipes. Consideramos, que hoy en día uno de los factores que resulta imprescindible para fortalecer los bajos niveles de conocimiento cultural existentes en el país y fomentar la creatividad, así también como el desarrollo integral de las personas. Lo cual, para nosotros, va en directa correlación con la educación de artes musicales desde una perspectiva lúdica e integradora. Es así, que creemos importante pensar la educación desde la búsqueda de elementos contribuyan con el aprendizaje desde su base, es decir, a edades tempranas. Debido a esto, hemos decidido como grupo de investigación abordar las distintas temáticas a partir de la reflexión de cómo sería posible mejorar los niveles de educación musical a edades tempranas, tomando en cuenta los roles de los distintos actores que se encuentran presentes en la escolaridad de los niños durante sus primeros años de vida. A partir de esta serie de consideraciones, es que se tomó la decisión trabajar enfocados en la preparación de las Educadoras de Párvulos, por el nivel de tiempo y el vínculo que forman con los educandos lo cual puede resultar trascendente y significante. Finalmente, esta investigación contempla 5 capítulos que corresponden a: planteamiento del problema de investigación, marco teórico, marco metodológico, presentación y análisis de datos, y conclusiones, respectivamente.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.