La integración vocal instrumental en alumnos de cuarto año de enseñanza básica
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2004Autor
Escobar Delgado, Marcelo Eugenio
Ormazábal Marambio, Sandra Jeannette
Pérez Angulo, Marcelo Javier
Pérez Solís, Margarita Leonor
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La formación integral de los seres humanos está sujeta a un sin fin de factores que subyacen a ésta, así este fenómeno sociocultural se vuelve cada vez más complejo e inalcanzable para muchos. Uno de los factores primordiales que interviene en esta truncada fluidez es la globalización y la deshumanización que actualmente convive con nosotros. La era tecnológica sobrepasa los límites de la comprensión y cada vez nos separa de nuestras raíces, de nuestra realidad y de nuestros valores primordiales que deberían ser la esencia de nuestra convivencia en el mundo. Nuestro país no está ajeno a esta realidad debido a la gran facilidad de acceso a las diferentes propuestas económicas, sociales, tecnológicas y culturales que nos invaden. Una de las disciplinas encargadas de formar seres íntegros es la educación, la cual muchas veces preocupada por desarrollar las aptitudes científicas del ser humano, le resta importancia al desarrollo de las artes puesto que a nivel socioeconómico no es una actividad rentable en Chile. Las artes en general han sido una de las actividades
inherentes al ser humano que ha trascendido a través de los siglos elevando su autoestima y plasmando datos históricos que han servido para conocer los hechos de la humanidad. La música es una de las disciplinas desarrolladas por el hombre que, a pesar de su difícil promoción a través de la historia, por la forma en que se ha logrado registrar, ha marcado un hito en la evolución humana. Es así como en este estudio se pretende dar a la música la importancia que se merece en la educación, abordada desde el principio de la formación sistemática del educando, localizándose en una de las etapas en que el ser está ávido de aprender. De esta manera la enseñanza musical a partir de la fusión vocal e instrumental visto como un todo, tiene la intención de mejorar la entrega de conocimientos en aula para enriquecer la formación artística y sociocultural de los alumnos. El primer capítulo del presente seminario aborda la problemática del estudio propiamente tal, el segundo capítulo establece las bases teóricas en que se enmarca la investigación y el tercero expone el marco metodológico, que es la resultante de la recopilación de datos acerca de la realidad en cuestión.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.