La utilización de materiales didácticos para la integración y educación musical de niños con Síndrome de Down
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2010Autor
Azócar Espinoza, Nicolás Felipe
Gómez Vivar, Darío Andrés
Rodríguez Cisternas, José Ignacio
Silva Palma, Juan José
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La problemática estudiada en esta investigación trata sobre el nivel de conocimiento y utilización efectiva, por parte de profesores del área de Artes Musicales, de materiales didácticos específicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje musical de estudiantes con síndrome de Down, que se encuentran integrados en escuelas comunes que han implementado Proyectos de Integración Escolar (PIE). Los sujetos estudiados son docentes de Artes Musicales, que ejercen su labor en los establecimientos: Escuela Municipal Irene Frei de Cid, Liceo República de Brasil, Escuela Gabriela, Escuela Luis Matte Larraín y Escuela Maipo. Todas estas escuelas comunes con PIE y de administración municipal. El enfoque de esta investigación es cualitativo. La metodología utilizada para la obtención de la información fue en primera instancia el diseño de 2 instrumentos de recolección de datos. El primero consta de una batería de 12 preguntas cerradas y el segundo es un conjunto de 5 preguntas abiertas. Estos instrumentos se fundieron en una única encuesta estructurada en 2 secciones. La
encuesta se entregó a los profesores que accedieron, previo permiso municipal y de cada uno de los establecimientos educacionales, a una reunión personal con los investigadores. El análisis se efectuó mediante dos métodos distintos. Para el instrumento N.º 1 se utilizaron gráficos para exponer y organizar los datos, los cuales
fueron posteriormente interpretados por los investigadores, mediante reflexiones a partir de éstos, basándose en la información recabada. Para el instrumento N°2 se confeccionó un método de análisis propio, que consta de una tabla en la cual se hizo una reducción de datos de las respuestas de los encuestados. Esta tabla fue útil para la interpretación de los datos recogidos mediante este instrumento. Se obtuvo como resultados del estudio realizado que, a) gran parte (80%) de los profesores consideran que el área de Artes Musicales no es tomado en cuenta por las administraciones de los PIE de los establecimientos en los que trabajan, b) los docentes de Artes Musicales no han recibido ningún tipo de capacitación para la enseñanza de estudiantes con síndrome de Down, c) la mayoría (80%) de los profesores de Artes musicales no conocen cuales son los materiales didácticos específicos necesarios para que a los alumnos con síndrome de Down se les facilite el acceso a los contenidos que se enseñan, d) los profesores no cuentan en el aula con ningún tipo de herramienta didáctica específicamente dedicada para el aprendizaje de escolares con síndrome de Down y e) se evidencia cierta preocupación y valoración por parte de los docentes
investigados, en cuanto a la utilidad e importancia que tienen los materiales didácticos a la hora de planificar clases dirigidas a los educandos en cuestión, que
lamentablemente no se ve concretada en la práctica. En base a lo anteriormente expuesto, se concluyó que los profesores del subsector de Artes Musicales no conocen ni poseen las herramientas didácticas precisas para integrar y educar musicalmente a los estudiantes con síndrome de Down que participan de los Proyectos de Integración de los establecimientos Escuela Municipal Irene Frei de Cid, Liceo República de Brasil, Escuela Gabriela, Escuela Luis Matte Larraín y Escuela Maipo, debido principalmente a que el área de Artes Musicales no es considerada, según la percepción de los profesores, en el momento de la asignación de recursos, lo que repercute directamente en su falta de capacitación.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.