Vista simple de metadatos

dc.contributorPedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media y Licenciatura en Educaciónes_CL
dc.contributor.advisorGarrido Ibáñez, Juan Carlos, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorArriagada Klitzler, Gonzalo Patricioes_CL
dc.contributor.authorFuentes Rojas, César Nestores_CL
dc.contributor.authorGómez Passi, Sebastián Antonioes_CL
dc.contributor.authorHerrera Medina, Edgardo Enriquees_CL
dc.contributor.authorVelasco Morel, José Mauricioes_CL
dc.date.accessioned2018-10-01T16:24:14Z
dc.date.available2018-10-01T16:24:14Z
dc.date.issued2005es_CL
dc.identifier.citationArriagada G., Fuentes C., Gómez S., Herrera E. y Velasco J. (2005). Los adolescentes y la cueca: la actitud de los alumnos de séptimo año básico frente a la enseñanza de la cueca: estudio de caso en el Colegio Alberto Hurtado. Seminario para optar al grado de Licenciatura en Educación. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/3005es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/3005
dc.descriptionSeminario (profesor de artes musicales para educación básica y media y licenciado en educación)--Universidad Mayor (Chile), 2005es_CL
dc.description.abstractLa pintura, la música, el teatro, entre otras formas de arte, van enriqueciendo y enseñando a comprender el mundo desde una perspectiva en particular y, deteniéndose en el concepto de la música, es posible hacerse una idea, al menos subjetiva pero no menos válida, de lo que está ocurriendo en el entorno de un individuo en particular. Las artes musicales son un pilar fundamental en las expresiones tradicionales, y cada país juega un rol activo en la difusión y desarrollo de su propio folclor. Si se tiene la oportunidad de visitar países como Argentina, Brasil o Perú, o bien, de interactuar con sus habitantes, se puede apreciar como cultivan sus expresiones tradicionales. El tango, la bossa nova y el vals así lo demuestran. Sin embargo, los participantes de esta investigación observan que la música tradicional chilena es recreada y cultivada en menor medida y en muchos lugares, la cueca chilena es menospreciada a raíz de la invasión excesiva de la música extranjera "de moda", obteniendo con esto, la poca identificación de muchos chilenos con las expresiones musicales tradicionales. Sin lugar a duda, la educación juega un papel de suma importancia en la valoración y difusión de este baile nacional. No resulta fácil diagnosticar el origen del problema, y además las causas parecen ser múltiples. Comienzan, entonces, a aparecer diversas interrogantes: ¿A qué se debe el fracaso para motivar a los alumnos en el aprendizaje de la cueca?, el problema ¿se encuentra específicamente en el docente? o bien, ¿son los alumnos los que menosprecian y desvalorizan la importancia del aprendizaje de esta danza?, ¿Se debe hacer una corrección en los planes y programas del Ministerio de Educación?, ¿Por qué aprendizaje de la cueca puede ser importante para los jóvenes?, ¿La cueca está presente en el desarrollo de la identidad de los adolescentes?, ¿La música extranjera es más valorada por parte de ellos? La lista de preguntas puede crecer considerablemente. Más aún, las respuestas son diversas y, en muchos casos, ambiguas. Sin embargo, el grupo investigador considera que es fundamental destacar la importancia que tienen las expresiones tradicionales en la identidad de un país, y, por lo tanto, cualquier investigación que se realice puede ser de suma utilidad. Como consecuencia de lo anterior, pueden surgir debates, dentro y fuera del establecimiento educativo, además de fomentarse investigaciones que permitan complementar este trabajo y que permitan generar un sinnúmero de preguntas e hipótesis planteadas por otros interesados en esta temática.
dc.format.extent65 hes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectCueca (danza)es_CL
dc.subjectBailes folcloricos chilenoses_CL
dc.subjectEducación musicales_CL
dc.subjectCueca (danza)--Enseñanzaes_CL
dc.subjectSeptimo año básicoes_CL
dc.subjectJovenes-Aspectos culturaleses_CL
dc.titleLos adolescentes y la cueca: la actitud de los alumnos de séptimo año básico frente a la enseñanza de la cueca: estudio de caso en el Colegio Alberto Hurtadoes_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.zcode.LocBiblioteca032 SEM 2005 A239c
umayor.zcode.LocBodegaRMN1 CJ00283


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace