| dc.contributor | Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media y Licenciatura en Educación | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Garrido Ibáñez, Juan Carlos, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Arriagada Klitzler, Gonzalo Patricio | es_CL |
| dc.contributor.author | Fuentes Rojas, César Nestor | es_CL |
| dc.contributor.author | Gómez Passi, Sebastián Antonio | es_CL |
| dc.contributor.author | Herrera Medina, Edgardo Enrique | es_CL |
| dc.contributor.author | Velasco Morel, José Mauricio | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2018-10-01T16:24:14Z | |
| dc.date.available | 2018-10-01T16:24:14Z | |
| dc.date.issued | 2005 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Arriagada G., Fuentes C., Gómez S., Herrera E. y Velasco J. (2005). Los adolescentes y la cueca: la actitud de los alumnos de séptimo año básico frente a la enseñanza de la cueca: estudio de caso en el Colegio Alberto Hurtado. Seminario para optar al grado de Licenciatura en Educación. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/3005 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/3005 | |
| dc.description | Seminario (profesor de artes musicales para educación básica y media y licenciado en educación)--Universidad Mayor (Chile), 2005 | es_CL |
| dc.description.abstract | La pintura, la música, el teatro, entre otras formas de arte, van enriqueciendo y enseñando a comprender el mundo desde una perspectiva en particular y, deteniéndose en el concepto de la música, es posible hacerse una idea, al menos subjetiva pero no menos válida, de lo que está ocurriendo en el entorno de un individuo en particular. Las artes musicales son un pilar fundamental en las expresiones tradicionales, y cada país juega un rol activo en la difusión y desarrollo de su propio folclor. Si se tiene la oportunidad de visitar países como Argentina, Brasil o Perú, o bien, de interactuar con sus habitantes, se puede apreciar como cultivan sus expresiones tradicionales. El tango, la bossa nova y el vals así lo demuestran. Sin embargo, los participantes de esta investigación observan que la música tradicional chilena es recreada y cultivada en menor medida y en muchos lugares, la cueca chilena es menospreciada a raíz de la
invasión excesiva de la música extranjera "de moda", obteniendo con esto, la poca identificación de muchos chilenos con las expresiones musicales tradicionales. Sin lugar a duda, la educación juega un papel de suma importancia en la valoración y difusión de este baile nacional. No resulta fácil diagnosticar el origen del problema, y además las causas parecen ser múltiples. Comienzan, entonces, a aparecer diversas interrogantes: ¿A qué se debe el fracaso para motivar a los alumnos en el aprendizaje de la cueca?, el problema ¿se encuentra específicamente en el docente? o bien, ¿son los alumnos los que menosprecian y desvalorizan la importancia del aprendizaje de esta danza?, ¿Se debe hacer una corrección en los planes y programas del Ministerio de Educación?, ¿Por qué aprendizaje de la cueca puede ser importante para los jóvenes?, ¿La cueca está presente en el desarrollo de la identidad de los adolescentes?, ¿La música extranjera es más valorada por parte de ellos? La lista de preguntas puede crecer considerablemente. Más aún, las respuestas son diversas y, en muchos casos, ambiguas. Sin embargo, el grupo investigador considera que es fundamental destacar la importancia que tienen las expresiones tradicionales en la identidad de un país, y, por lo tanto, cualquier investigación que se realice puede ser de suma utilidad. Como consecuencia de lo anterior, pueden surgir debates, dentro y fuera del
establecimiento educativo, además de fomentarse investigaciones que permitan complementar este trabajo y que permitan generar un sinnúmero de preguntas e hipótesis planteadas por otros interesados en esta temática. | |
| dc.format.extent | 65 h | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Cueca (danza) | es_CL |
| dc.subject | Bailes folcloricos chilenos | es_CL |
| dc.subject | Educación musical | es_CL |
| dc.subject | Cueca (danza)--Enseñanza | es_CL |
| dc.subject | Septimo año básico | es_CL |
| dc.subject | Jovenes-Aspectos culturales | es_CL |
| dc.title | Los adolescentes y la cueca: la actitud de los alumnos de séptimo año básico frente a la enseñanza de la cueca: estudio de caso en el Colegio Alberto Hurtado | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 032 SEM 2005 A239c | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | N1 CJ00283 | |