Los adolescentes y la cueca: la actitud de los alumnos de séptimo año básico frente a la enseñanza de la cueca: estudio de caso en el Colegio Alberto Hurtado
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2005Autor
Arriagada Klitzler, Gonzalo Patricio
Fuentes Rojas, César Nestor
Gómez Passi, Sebastián Antonio
Herrera Medina, Edgardo Enrique
Velasco Morel, José Mauricio
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La pintura, la música, el teatro, entre otras formas de arte, van enriqueciendo y enseñando a comprender el mundo desde una perspectiva en particular y, deteniéndose en el concepto de la música, es posible hacerse una idea, al menos subjetiva pero no menos válida, de lo que está ocurriendo en el entorno de un individuo en particular. Las artes musicales son un pilar fundamental en las expresiones tradicionales, y cada país juega un rol activo en la difusión y desarrollo de su propio folclor. Si se tiene la oportunidad de visitar países como Argentina, Brasil o Perú, o bien, de interactuar con sus habitantes, se puede apreciar como cultivan sus expresiones tradicionales. El tango, la bossa nova y el vals así lo demuestran. Sin embargo, los participantes de esta investigación observan que la música tradicional chilena es recreada y cultivada en menor medida y en muchos lugares, la cueca chilena es menospreciada a raíz de la
invasión excesiva de la música extranjera "de moda", obteniendo con esto, la poca identificación de muchos chilenos con las expresiones musicales tradicionales. Sin lugar a duda, la educación juega un papel de suma importancia en la valoración y difusión de este baile nacional. No resulta fácil diagnosticar el origen del problema, y además las causas parecen ser múltiples. Comienzan, entonces, a aparecer diversas interrogantes: ¿A qué se debe el fracaso para motivar a los alumnos en el aprendizaje de la cueca?, el problema ¿se encuentra específicamente en el docente? o bien, ¿son los alumnos los que menosprecian y desvalorizan la importancia del aprendizaje de esta danza?, ¿Se debe hacer una corrección en los planes y programas del Ministerio de Educación?, ¿Por qué aprendizaje de la cueca puede ser importante para los jóvenes?, ¿La cueca está presente en el desarrollo de la identidad de los adolescentes?, ¿La música extranjera es más valorada por parte de ellos? La lista de preguntas puede crecer considerablemente. Más aún, las respuestas son diversas y, en muchos casos, ambiguas. Sin embargo, el grupo investigador considera que es fundamental destacar la importancia que tienen las expresiones tradicionales en la identidad de un país, y, por lo tanto, cualquier investigación que se realice puede ser de suma utilidad. Como consecuencia de lo anterior, pueden surgir debates, dentro y fuera del
establecimiento educativo, además de fomentarse investigaciones que permitan complementar este trabajo y que permitan generar un sinnúmero de preguntas e hipótesis planteadas por otros interesados en esta temática.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.