| dc.contributor.advisor | Vergara Castillo, Lorena Andrea, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Amaya Blume, María Pía | |
| dc.contributor.author | Araya Sanz, Paula Javiera | |
| dc.contributor.author | Lazcano Vidal, Oscar Andrés | |
| dc.contributor.author | Ramírez Rodríguez, Marcos Alfonso | |
| dc.contributor.author | Tapia Alvarado, Paulo Andrés | |
| dc.contributor.author | Tobar Gómez, Francisco Miguel Ignacio | |
| dc.date.accessioned | 2018-10-01T16:24:14Z | |
| dc.date.available | 2018-10-01T16:24:14Z | |
| dc.date.issued | 2009 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Amaya M., Araya P., Lazcano O., Ramírez M., Tapia P. y Tobar F. (2009). Música urbana en Valparaiso, Santiago y Concepción en el siglo XXI y una propuesta de actividad para el aula escolar. Seminario para optar al grado de Licenciatura en Educación. Universidad Mayor, Chile. http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/3014 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/3014 | |
| dc.description | Trabajo de investigación (profesor de artes musicales para enseñanza básica y media y licenciado en educación)--Universidad Mayor (Chile), 2009 | es_CL |
| dc.description.abstract | Este trabajo de investigación se basa en un estudio cualitativo de la música urbana en las ciudades de Valparaíso, Santiago y Concepción. En base a este se plantea una propuesta de actividades para el aula escolar. La música urbana es la que se encuentra en espacios públicos de libre acceso, donde los alumnos encuentran diferentes estilos musicales que beneficia el contacto inmediato de la música con el aprendizaje para la asignatura de Artes Musicales, así también, este fenómeno cultural, contempla intrínsecamente un proceso integrador de la sociedad al alumno y su escuela. En el capítulo I, aborda el problema de investigación, estipulando el título, descripción, preguntas de investigación, objetivos generales y específicos. El capítulo II, hace mención del marco teórico que sustenta esta investigación, las temáticas aluden al modelo educacional de Chile, educación musical y su relación al desarrollo cognitivo, tema de investigación y su correspondencia al ámbito transversal de la educación; principales estilos musicales presentes en la actualidad en Chile, Música popular indicando antecedentes históricos, sociales y culturales relacionado con la Música Urbana y espacios públicos. A continuación, el capítulo III estipula la metodología de investigación, los perfiles de las ciudades escogidas y cronograma de actividades. En el capítulo IV, se exponen los resultados de la investigación, en este caso, son los testimonios recogidos en terreno de los músicos urbanos de las tres ciudades estudiadas. El capítulo V, presenta las conclusiones obtenidas de esta investigación, donde además de las conclusiones formales, se anexan planificaciones de actividades y su instrumento de evaluación. En la sección de anexos se adjuntan los mapas de las tres ciudades investigadas, indicando sus principales puntos de confluencia musical urbana y fotos obtenidas en el proceso de recopilación de datos verbales. | |
| dc.format.extent | 117 h. : il. + 1 cd rom | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Música Popular--Chile | es_CL |
| dc.title | Música urbana en Valparaiso, Santiago y Concepción en el siglo XXI y una propuesta de actividad para el aula escolar | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 046 TRA 2009 M985u | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | N1 CJ00285 | |