Música urbana en Valparaiso, Santiago y Concepción en el siglo XXI y una propuesta de actividad para el aula escolar
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2009Autor
Amaya Blume, María Pía
Araya Sanz, Paula Javiera
Lazcano Vidal, Oscar Andrés
Ramírez Rodríguez, Marcos Alfonso
Tapia Alvarado, Paulo Andrés
Tobar Gómez, Francisco Miguel Ignacio
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este trabajo de investigación se basa en un estudio cualitativo de la música urbana en las ciudades de Valparaíso, Santiago y Concepción. En base a este se plantea una propuesta de actividades para el aula escolar. La música urbana es la que se encuentra en espacios públicos de libre acceso, donde los alumnos encuentran diferentes estilos musicales que beneficia el contacto inmediato de la música con el aprendizaje para la asignatura de Artes Musicales, así también, este fenómeno cultural, contempla intrínsecamente un proceso integrador de la sociedad al alumno y su escuela. En el capítulo I, aborda el problema de investigación, estipulando el título, descripción, preguntas de investigación, objetivos generales y específicos. El capítulo II, hace mención del marco teórico que sustenta esta investigación, las temáticas aluden al modelo educacional de Chile, educación musical y su relación al desarrollo cognitivo, tema de investigación y su correspondencia al ámbito transversal de la educación; principales estilos musicales presentes en la actualidad en Chile, Música popular indicando antecedentes históricos, sociales y culturales relacionado con la Música Urbana y espacios públicos. A continuación, el capítulo III estipula la metodología de investigación, los perfiles de las ciudades escogidas y cronograma de actividades. En el capítulo IV, se exponen los resultados de la investigación, en este caso, son los testimonios recogidos en terreno de los músicos urbanos de las tres ciudades estudiadas. El capítulo V, presenta las conclusiones obtenidas de esta investigación, donde además de las conclusiones formales, se anexan planificaciones de actividades y su instrumento de evaluación. En la sección de anexos se adjuntan los mapas de las tres ciudades investigadas, indicando sus principales puntos de confluencia musical urbana y fotos obtenidas en el proceso de recopilación de datos verbales.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.