Propuesta de repertorio y metodología de trabajo para conjunto instrumental adaptado a los ciclos NB5 y NB6
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2005Autor
Cassanello Bueno, Angelo
Castro Parada, Alex Fabián
González Suárez, Felipe Iván
Saavedra Petersen, Ivette Fernanda
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
En la era postmoderna en la que está inserta la sociedad actual, es el individualismo un factor predominante, la interacción entre las personas es cada vez más difícil; es por esta razón que surge la necesidad de reflexionar acerca de nuestra misión como educadores, teniendo como objetivo principal el mejoramiento de la comunicación en todos sus aspectos, para la búsqueda de una sociedad más estrecha en sus lazos emocionales y de aprendizaje. El grupo de seminaristas cree que esta comunicación deteriorada se puede mejorar y restaurar, potenciando el desarrollo de los valores, principalmente la tolerancia hacia la diversidad de credos, ideologías, tendencias, etc. La música será la encargada de relacionar lo anteriormente expuesto con el desarrollo íntegro del grupo de personas a las cuales se intervendrán en el presente trabajo, ya que esta ocupa hoy en día un lugar muy importante en el medio donde nos desenvolvemos. Esto queda demostrado en la presencia de la música en las influencias mediáticas (radio, TV, etc.) a las que se ven expuestos los individuos en su diario vivir. Teniendo en cuenta la cercanía de la música con el entorno social, el grupo de seminaristas ha propuesto ocupar esta situación en beneficio de la educación de los jóvenes en el proceso de transición psicobiológico, específicamente de los niveles NB5 y NB6 por medio de nuevas metodologías y repertorios destinados al conjunto instrumental. La principal carencia que el grupo de seminario ha observado al momento de realizar su práctica pedagógica en el aula, es la escasez y variedad de instrumentos musicales para el desarrollo de la ejecución instrumental. Esta situación limita las posibilidades creativas y expresivas tanto del profesor como de los alumnos, además perjudica el acercamiento a la música de aquellas personas que no han tenido experiencia alguna con la disciplina, lo cual se considera como una grave falencia en el ámbito educativo
en un país en vías de desarrollo. La labor de conjunto instrumental permite desarrollar aspectos de enseñanza y aprendizaje, de los elementos conceptuales y procedimentales (teóricos) de la música de una manera más atractiva para los estudiantes. Otra de las necesidades detectadas es el insuficiente e inadecuado repertorio musical para los instrumentos disponibles en el aula, ya que no se relaciona con los intereses de los alumnos ni con la realidad que estos viven, siendo tarea del profesor ser flexible ante los cambios y nuevas formas que adquiera la expresión musical. Al participar en el montaje y la dirección del conjunto instrumental en la escuela, los integrantes del proyecto de seminario se han percatado que los niveles de aprendizaje de los alumnos no son homogéneos; Por este motivo a la hora de ensamblar las distintas voces aplicadas a los instrumentos, la labor del docente se complica, pues debe hacer que todos toquen en un mismo nivel. Ante los requerimientos anteriormente planteados, surge la idea de elaborar una metodología de trabajo que oriente al profesor, la cual consiste en un repertorio musical dividido en tres niveles de complejidad, para que el desarrollo de la actividad de conjunto sea óptimo en organización, tiempo, recursos, etc., en donde todos tengan la posibilidad de formar parte del trabajo colectivo, pues este es nuestro real objetivo: "que todos los alumnos puedan
participar de la práctica instrumental, sin ser excluidos por sus diferentes capacidades".
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.